viernes, 12 de noviembre de 2010

Con gran éxito inicio el 2do festival acercarte con alas y raíces en huautla, hgo




Con rotundo éxito llegó al municipio de Huautla el 2do Festival Acercarte con Alas y Raíces, programa que promueve el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Grandes y pequeños disfrutaron de la magia de la puesta en escena Bidxáa, un montaje interactivo en el que los rituales de la riqueza ancestral zapoteca, llegaron hasta el público asistente a través del juego, la improvisación, la música en vivo y los títeres.

De esta manera, la Compañía de Teatro Espejo Mutable, cautivó a más de 300 pequeños que se dieron cita en la plaza principal de este municipio para disfrutar de tan singular espectáculo.

Esta puesta en escena trata sobre los poderes ancestrales y de la capacidad que tenemos de saber cuándo va a llover, cómo se siembra una semilla o cómo leer el viento. Todos tenemos esas facultades, sólo que a veces se nos olvidan.

A partir del mito del “BIDXÁA”, mago prehispánico del mundo zapoteca capaz de viajar y de regresar para contar a su pueblo lo que pasaba, la compañía Espejo Mutable desarrolló un montaje escénico interactivo y de sanación que pretende acercar a los niños al conocimiento de sí mismos y a su transformación como seres humanos.

Posteriormente, en el marco de las actividades que se realizaron a lo largo de este primer día del Festival Acercarte con Alas y Raíces, se presentó el montaje Un hogar en mi corazón, una tierna historia a cerca de una oruga que huía de un pájaro que quería comérsela, y al hacerlo, encontró refugio en Bernabé, un espantapájaros que le ofreció todo su cariño.

El amor y cobijo que le brinda Bernabé le hacen ver a Gala que el hogar no sólo es una casa con puertas y ventanas, el hogar se lleva en el corazón y se construye día a día con quien te quiere y te cuida.

Esta enternecedora historia conmovió a los asistentes gracias a la narrativa y a la impactante fuerza interpretativa de los actores.

Asimismo, los pequeños pudieron participar en interesantes talleres educativos dentro del módulo interactivo “Astronomía Educativa” como el del Reloj Solar y el del Planisferio Celeste, impartidos por Bernardo Martínez Ortega, en los que los niños quedaron impactados con las maravillas del universo.

Por otro lado se realizaron actividades de fomento a la lectura a través del Librobus, que llevó CONACULTA hasta el municipio de Huautla, donde los asistentes pudieron disfrutar de la exhibición y al mismo tiempo adquirir diversos libros, revistas, discos, dvd´s y hasta juguetes educativos

Y para concluir este primer día de actividades, el grupo Patita de Perro hizo su arribo al escenario poniendo a brincar, gritar, bailar y correr al ritmo de rock, con melodías de su propia autoría.

Los Patita de Perro son un trío de músicos que llevan 15 años en el rock para niños, llenando cada concierto con mucha energía, humor e interacción al público, ya que en todas sus canciones abordan temas como la concientización ecológica, el maltrato a los menores, la comida chatarra y el amor entre los padres e hijos.

Esta agrupación le ha apostado a la mezcla entre la ternura de las niñas y la distorsión de una guitarra, entre la locura de los niños y sus nuevos peinados, dando como resultado una fusión explosiva de energía y mucha diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario