viernes, 12 de noviembre de 2010

El gobernador del estado y el rector de la máxima casa de estudios, develan la inscripción en letras de oro del nombre de la universidad



Pachuca, Hgo., a 12 de noviembre de 2010.México ha consolidado su fuerza y grandeza, como resultado del trabajo de instituciones sólidas, confiables y comprometidas con el desarrollo nacional; claro ejemplo, es la importante labor que la UNAM ha emprendido a lo largo de cien años, afirmó el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante legisladores, alcaldes, representantes de la comunidad universitaria y rectores de diferentes universidades de la entidad, el gobernador destacó que “México no sería igual si no estuviera vinculado tan estrechamente a su Universidad; y la Universidad no sería igual si no se mantuviera tan cercana a su sociedad, a sus necesidades y sobretodo a su proyecto de nación”.

Resaltó que el compromiso de la UNAM en Hidalgo “estuvo y estará, sigue y seguirá, porque hoy la presencia de la máxima casa de estudios nuestro estado se ha fortalecido.

Osorio Chong señaló que es tiempo de reforzar y fortalecer a las universidades públicas. Es tiempo que con generosidad y pragmatismo la sociedad mexicana vuelque sus esfuerzos, no solo económicos, en las universidades públicas, dijo categórico el Ejecutivo hidalguense.

“En el trato con la UNAM y con las universidades públicas no caben mezquindades políticas, ni reservas clasistas. Y no caben porque los resultados ahí están en nuestra historia y en nuestro presente”, apuntó.

Miguel Osorio indicó que “para lograr mejores oportunidades se requiere fortalecer muchas de nuestras instituciones y transformar otras”.

“Se requiere avanzar en la democracia más allá de lo electoral; se requiere fortalecer el federalismo y el equilibrio de los poderes; estimular el desarrollo económico para recuperar el crecimiento; consolidar un verdadero Estado de Derecho donde la Ley establezca su imperio; se requiere desarrollo pero en un medio ambiente sano; se requiere garantizar la seguridad pública y la gobernabilidad; y por supuesto robustecer la política social”, afirmó.

Expresó que difícilmente se podrá avanzar, “si no damos prioridad a la educación, a la ciencia, a la innovación y al desarrollo tecnológico”.  

Sostuvo que es primordial que ni un sólo recurso de los que requiere la educación superior y la ciencia se deben escatimar a las instituciones educativas, como  tampoco, los recursos del presupuesto se deben distraer de su cometido.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció al Congreso del estado el alto honor que esta institución recibe, al tiempo que refrendó el compromiso indeclinable de los universitarios de trabajar con entusiasmo con todos los protagonistas de la población, en el objetivo de alcanzar una nación más próspera y justa.

Destacó que dada la presencia que esta institución tiene en diferentes entidades del país, en sus proyectos siempre está presente el fortalecimiento del federalismo, la descentralización y la colaboración con las instituciones públicas estatales de educación superior.

Apuntó que la máxima casa de estudios del país mantiene vínculos de trabajo con la Universidad Autónoma de Hidalgo, además de contar centros en Tlaxcoapan y San Felipe Orizatlán, donde a través del Sistema de abierto y educación a distancia se imparten carreras como psicología, trabajo social, contaduría y derecho.

Narro Robles aseguró que es necesario cumplir con la historia y entregar a las próximas generaciones un México mejor; de ahí que el desafío a vencer es edificar desde ahora una nación más libre, soberana, más justa y democrática, más próspera y educada.

A este acto solemne también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría Almanza; legisladores federales, presidentes municipales, directivos de la UNAM, además de egresados hidalguenses de esta máxima casa de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario