viernes, 26 de noviembre de 2010

UAEH fortalece lazos de internacionalización




Pachuca de Soto, Hidalgo.- Fortaleciendo los lazos de internacionalización, la Dirección de Intercambio Académico (DIA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) revisó con representantes de la Red n+i y de la Escuela Nacional Superior de la Electrónica y de sus Aplicaciones (ENSEA), el programa de movilidad de alumnos, profesores e investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Rafael Cravioto Torres, titular de la DIA; Thierry Castillon, representante de la Red n+i, Patrick David, responsable de acuerdos internacionales de la ENSEA en Latinoamérica, Roberto Carrillo Saénz, director del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas y Juan Alberto Acosta Hernández, secretario del ICBI, analizaron cada uno de los beneficios para la comunidad universitaria de cursar programas de ingeniería en instituciones francesas.

Rafael Cravioto señaló que el objetivo  de continuar con las acciones en materia de movilidad es consolidar la internacionalización de la Universidad, además de concretar el programa de doble titulación con algunas escuelas superiores y de ingenierías en Francia.

“Esto nos va a permitir que los alumnos que realicen movilidad en este país puedan obtener el título, tanto de la UAEH como de la institución de destino, y con ello fortalecer su proceso de aprendizaje y competencia”, destacó.

En entrevista, Thierry Castillon aseguró que este programa comenzó a raíz del convenio signado con la Red n+i, en el cual la comunidad universitaria cuenta con un esquema de movilidad a este país y que en esta etapa, se pretende que los alumnos obtengan el reconocimiento de doble titulación por parte de la institución francesa a la que acudan.

“El objetivo de esta nueva etapa del proyecto es entregar el diploma de la Maestría; lo más interesante es que ahora los estudiantes toman clases y tiene contacto con el mundo empresarial, al ser incorporados a organizaciones en las cuales hacen su servicio social”, refirió.

Asimismo, Patrick David aseguró que el interés radica en lograr los intercambios de alumnos que pueden llegar a Francia y hacer sus estudios de posgrado, a su vez, buscar que los alumnos de las instituciones francesas lleguen a ser parte de la UAEH.

La Red “n+i” (nacional + internacional) está formada por 70 escuelas francesas de ingeniería, cuyo objetivo principal es capacitar a ingenieros en un contexto internacional para dar respuesta a la demanda de las empresas multinacionales. Cabe mencionar que este programa recibe el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia.

Con estas acciones la DIA hace una atenta invitación a la comunidad universitaria para estar al tanto de las convocatorias que la UAEH ofrece para realizar movilidad y estudios de posgrado, exhortando al alumnado a fortalecer sus conocimientos para aspirar a este tipo de programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario