viernes, 12 de noviembre de 2010

Lourdes Parga Mateos, Directora General del Cecultah entregó materiales a 132 bibliotecas de los 84 municipios del estado


 

El día de hoy, la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, sirvió como escenario para la entrega de 62,827 libros que beneficiarán a 164 bibliotecas públicas de las 286 que conforman la Red Estatal. Asimismo se entregó mobiliario para  Salas Infantiles y Generales, que incluyó 684 estantes, 686 mesas, 2,604 sillas, 83 ventiladores y 286 muebles catálogo, todo ello con una inversión de más de 15 millones de pesos.

De igual forma se hizo entrega de la Colección del Bicentenario editada por el gobierno del estado a las 286 bibliotecas públicas de la entidad.

La ceremonia fue presidida por Lourdes Parga Mateos, Directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en representación del gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo acompañada por  los presidentes municipales de Santiago de Anaya, Ing. Cliserio Ramírez Mendoza; de Juárez Hidalgo, Noé Zapata Sánchez; así como el Profesor Indalecio Salas Crisóstono, presidente municipal del Cardonal. De igual forma se dieron cita  bibliotecarios, escritores y promotores de salas de lectura del estado.

 Al hacer uso de la palabra, la directora general del Cecultah mencionó que este consejo, a través de su Dirección de Bibliotecas y Documentación, emprendió el Programa de Desarrollo Bibliotecario con dos metas estratégicas: construir la nueva Biblioteca del Estado y lograr la gestión integral de la red estatal de bibliotecas. Con este programa se impulsó una reforma organizacional, el mejoramiento de la infraestructura bibliotecaria y la incorporación de las innovaciones tecnológicas, con la finalidad de diversificar los servicios de información y fomentar la lectura en la población hidalguense.  

De igual forma, Lourdes Parga apuntó, “Es un hecho sin precedentes en la historia de las bibliotecas hidalguenses, durante los años 2008, 2009, 2010, el gobierno estatal gestionó ante la Cámara de Diputados Federal, recursos por más de 9 millones de pesos para dignificar los espacios bibliotecarios, lo que ha permitido poner a la vanguardia al 67% de las bibliotecas del estado y beneficiar a miles de hidalguenses”.

Con estos recursos se consolidan las acciones tanto estatales como federales a partir de las necesidades y demandas de las Red Estatal de Bibliotecas Públicas en el estado para el mejoramiento y actualización de los acervos, la adquisición de mobiliario básico y el desarrollo del proyecto Biblioteca Digital.

El propósito del programa de Desarrollo Bibliotecario es fortalecer y modernizar cada recinto bibliotecario para facilitar el acceso a los servicios de información y contribuir en los hábitos de lectura de la población hidalguense.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal de Juárez Hidalgo, Noé Zapata Sánchez  mencionó, “Esto es una obra que muchas veces no se le pone atención, pero son acciones que valen mucho y nos ayudan para fortalecer la educación y la lectura que tanta falta nos hace, que nuestros niños y jóvenes tengan lo necesario para poder acudir a una biblioteca y que lleguen motivados a explorar el acervo cultural con el que se cuenta”.

Entre los municipios que han sido beneficiados con este programa se encuentran Atotonilco de Tula, Actopan, El Arenal, Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero, Calnali, Huehuetla, Tianguistengo, Huichapan, Nopala, Jacala, Cardonal, Almoloya, Apan, Omitlán, Juárez Hidalgo, Mixquiahuala, Huautla, Ajacuba, entre otros.

Para lograr este mejoramiento en los recintos bibliotecarios se desarrolló un análisis en cada una de las áreas sustantivas del programa de Desarrollo Bibliotecario y Documental que consisten en Fortalecimiento de Acervo, Adquisición de Mobiliario Básico y  Biblioteca Digital.

Por último, la titular del CECULTAH dijo, “hoy más que nunca hemos de defender al libro y la lectura, y a la biblioteca pública en todas sus vertientes, como espacio educativo de difusión cultural y también como espacio de socialización e intercambio intergeneracional y es que, sin duda, la biblioteca sigue viva porque el espíritu humano habita en ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario