domingo, 16 de enero de 2011

Cifras històricas que permitieron mejorar la nutriciòn de los hidalguenses

La alimentación de los hidalguenses ha sido una prioridad para la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Laura Vargas de Osorio, quien junto con el gobernador ha fortalecido los programas que tienen que ver con la nutrición, sobre todo de niñas, niños y adultos mayores.
El objetivo ha sido reducir los índices de desnutrición entre estos grupos vulnerables, por lo que en esta administración, dos de cada cinco menores matriculados en escuelas públicas de nivel preescolar y primaria reciben un desayuno escolar, así 42 millones 384 mil 162 raciones de desayunos calientes se repartieron a un total de 40 mil menores de Hidalgo.
Además, 30 mil niñas y niños de Hidalgo se beneficiaron con un desayuno frío sencillo lo que equivale a más de 14 millones 23 mil 263 raciones diarias, en lo que respecta a desayuno frio completo fueron un total de 121 millones 520 mil 736 raciones, que alimentaron a un total de 134 mil 800 menores. La modalidad de desayuno frío sencillo dejó de otorgarse al convertirse el total de las raciones en frío completo.
Factor importante para elevar la calidad alimenticia de las niños y niños en Hidalgo es la puesta en marcha de 409 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), donde diariamente se sirven 17 millones 866 mil 305 raciones que alimentan a un total de 36 mil 534 personas entre menores, adultos mayores y mujeres embarazadas.
A todo lo anterior se suman los complementos alimenticios a base de amaranto que han contribuido en el desarrollo diario de menores y adultos mayores de Hidalgo por lo que un total de 12 millones 820 mil 475 paquetes de Amanene y Amakinder beneficiaron a un total de 16 mil 634 menores de 5 años en riesgo, y 5 millones 854 mil 940 paquetes de Plenum para un total de 9 mil 912 abuelitos.
Asimismo, el gobierno de Miguel Osorio Chong creó el Programa Integral de Alimentación, luego de un programa piloto que el DIF Hidalgo aplicó en la región Otomí-Tepehua y del cual se arrojaron resultados alentadores en los índices nutricios de las 8 mil familias que participaron en el muestreo tras un año de consumir estos apoyos. Actualmente 210 mil familias hidalguenses reciben un paquete alimentario mes con mes.
Finalmente nada de esto serviría sino se hubiera implementado el programa de Estrategia Estatal de Orientación Alimentaria que a través de Ludotecas móviles llegan a todos los rincones del estado para que de acuerdo a la región se aprovechen los recursos locales y así aprovechar todos los nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario