jueves, 27 de enero de 2011

UAEH y Universidad de Magallanes, Chile firman convenio de colaboración



Pachuca de Soto, Hgo.- Dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 22, fracciones I y XI de la Ley Orgánica, y en el artículo 71, fracciones VIII y IX, del Estatuto General de esta Universidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad de Magallanes, Chile, signaron convenio general de colaboración en la sala de Ex-rectores del edificio central universitario.

El objetivo del convenio es establecer lazos de amistad y cooperación para realizar intercambio de estudiantes, personal académico, desarrollo de proyectos de investigación, diseñar y organizar eventos de interés común en beneficio académico, científico y cultural entre ambas instituciones.

El primer convenio internacional signado en el marco del cincuenta aniversario de creación de la UAEH, estuvo signado por el rector de esta casa de estudios Humberto Veras Godoy y Víctor Fajardo Morales, rector de la Universidad de Magallanes, Chile.

Una vez signado, el convenio traerá amplios beneficios para ambas instituciones, al respecto Humberto Veras Godoy, puntualizó: “En la vida de la institución ha sido un día fructífero. Hemos tenido una serie de acciones que pronto tendrán impacto en la vida de la misma; y una de ellas es este convenio con la Universidad de Magallanes, una universidad que tiene en su entorno la característica de calidad y posgrado”.

Asimismo, refirió que buscarán la doble titulación en el área de química, como un área de fortaleza para la máxima casa de estudios. “En el corto plazo vamos a involucrar a los especialistas en este contexto para realizarlo. Hablar del discurso de internacionalización es muy fácil, el concretar las acciones es difícil, sin embargo, estamos seguros que vamos en el camino correcto cuando podemos signar alianzas estratégicas como las asentadas en este convenio de colaboración”, indicó.

Por otro lado, el rector Víctor Fajardo Morales señaló: “La Universidad  de Magallanes apuesta mucho al tema de la internacionalización, este es un aporte más, por lo tanto agradezco al rector Humberto Veras Godoy que haya tenido la referencia de invitarme”, expresó el rector Fajardo Morales.

A su vez indicó que en breve esperan poder realizar ambas instituciones acciones conjuntas, como la posibilidad de llevar a cabo la modalidad de doble titulación por medio de maestría y doctorado, tras una serie de pláticas. 

El rector chileno agradeció los consejos del rector de la UAEH para la creación de la carrera de medicina, la cual ya se ha puesto en práctica en la universidad de su país, en espera de su acreditación desde el primer año.

A la firma asistieron: Evaristo Luvián Torres, subsecretario general de la UAEH; César Maycotte Morales, enlace con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); Patricia América Pontigo Loyola, directora de Mercadeo de la Ciencia de la División de Investigación y Posgrado; Silvia Mendoza Mendoza, directora de Estudios de Posgrado; Angélica López Martínez, directora de PROMEP; José Roberto Villagómez Ibarra, director de Investigación; Sócrates Pérez López, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); Rafael Cravioto Torres, director de Intercambio Académico; Octavio Castillo Acosta, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería; Laura Elena Islas Márquez, directora del Instituto de Ciencias Económico Administrativas; Juan Randell Badillo, director del Instituto de Artes; Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Agropecuarias; Brenda Flores Alarcón, directora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Edmundo Hernández Hernández, contralor general de la Gestión Universitaria; Gonzalo Villegas de la Concha, director general de Planeación y Sonia Patricia Lara González, responsable del área de Enlace Interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario