domingo, 30 de enero de 2011

Universitarios desarrollan algoritmos en beneficio de pacientes con discapacidad motriz en miembros superiores



Pachuca de Soto, Hgo.- El proyecto “Diseño e integración de una plataforma experimental robótica para el diagnóstico y rehabilitación de pacientes con discapacidad motriz en miembros superiores”, desarrollado por Omar Arturo Domínguez Ramírez, investigador responsable del Laboratorio de Robótica Avanzada e Interfaces Hápticas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en coordinación con alumnos y tesistas de ingeniería y posgrado, obtuvo mención honorífica en el Encuentro de Innovación Científica Tecnológica convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaria de Educación Pública.

La investigación tiene el objetivo fundamental de caracterizar la actividad motriz en miembros superiores de pacientes que adquieren discapacidad de movimiento como consecuencia de lesiones neurológicas. El proyecto contempla dos vertientes que favorecen a personas con contusiones neurológicas ya que permite identificar el estatus médico, además de que beneficia a personas que requieren adquirir habilidad motriz por la pérdida de alguna extremidad superior.

Se trata de un auxiliar de miembros, informó Omar Domínguez al subrayar que este diseño  representa a una mano robótica. “Hemos elaborado procedimientos matemáticos programados,  y algoritmos especializados para control de movimiento en sistemas robóticos completos, útiles en la asistencia médica”.

Destacó que en el Laboratorio de Robótica de la UAEH, se han diseñado mecanismos y algoritmos utilizables justamente para este tipo de aplicaciones, que son adecuados para robots o estructuras exoesqueléticas y dermatoesqueléticas que ayuden a caminar a una persona o evitar el daño irreversible de la anatomía humana como consecuencia de lesiones neurológicas típicas hoy en día.

Puntualizó que el desarrollo de interfaces hombre-máquina, como las utilizadas en aplicaciones médicas,  debe considerar la fisiología del ser humano y su anatomía, características humanas  que son relevantes para el diseño de estos procedimientos o algoritmos, así como las interfaces de visualización, renderización de fuerzas,  estímulo kinestético,  auditivo y visual, tomando en cuenta  las limitaciones de interacción del ser humano.

El investigador precisó que se trata de dispositivos  que  son relativamente  costosos aunque en el mercado existen algunos más económicos,  mediante el trabajo  que se realiza en la UAEH se muestra cómo funcionan y diseñan arquitecturas nuevas o qué es lo que lo hace utilizable, demostrando que en la institución se pueden desarrollar procedimientos, algoritmos y estructuras mecatrónicas inteligentes.

Durante su avance, el trabajo científico ha permitido logros clínicos de diagnóstico en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Facultad de Neurociencias de la UNAM y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados CINVESTAV Unidad Saltillo, cabe destacar que el desarrollo e implementación de los algoritmos corresponde en su totalidad a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario