viernes, 28 de enero de 2011

Teatro de laboratorio del cuerpo experimental, arte universitario interdisciplinario





Pachuca de Soto, Hgo.- Alumnos y egresados del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) formaron el Colectivo “Teatro de laboratorio del cuerpo experimental”, el cual pretende consolidarse como una organización civil para llegar a un sector más amplio de la población y así, vincularse con instituciones públicas y privadas.

Como parte del trabajo que desarrolla el colectivo, surgió el taller “Del yo al Nos-otros” realizado en el Centro de Internamiento para adolescentes de Pachuca, bajo el financiamiento del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE-2010), el cual contó con la participación de 17 internos del Centro para el montaje de la obra ¿Último round? de Edgar Chías y en el caso de las internas, dos escenas de la obra Morir, con títeres, de Sergi Belbel.
 “Somos un grupo de cuatro personas, trabajamos de forma interdisciplinaria: danza, música, teatro y pintura”, informó Sandra Cárdenas Castañeda, titular de este proyecto cultural.

La necesidad de plantear el proyecto responde a una reflexión de la función que juega el teatro en la actualidad dentro de la sociedad. Sólo el cinco por ciento de la población tiene acceso a las disciplinas artísticas, expresó la titular del Colectivo.

Cárdenas Castañeda abundó: “a través de distintas metodologías interdisciplinarias y multidisciplinarias nos den la posibilidad de enriquecer el ámbito de las nuevas teatralidades con la interrelación de otras disciplinas, desplazando antiguos modos de producción”.

El proyecto tiene como propósito, fomentar y propiciar espacios de expresión donde se desarrollen las capacidades expresivas, creativas y de comunicación del ser humano, dirigido principalmente a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

 “Lo que pretendemos es construir puentes que permitan vincular al ciudadano y su derecho al proceso creativo. Por tal motivo, se realizó la representación teatral en el Centro de Internamiento”, subrayó Sandra Cárdenas.

Finalmente, el alumno del IA, Arturo Copca, encargado del área de música del Colectivo, describió cómo llevan a cabo clases de música para internos, apoyados principalmente en el desarrollo del sentido del oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario