viernes, 28 de enero de 2011

Universidades coordinadas por el Gobierno del Estado participan en el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP.



Con el propósito de brindar mayores oportunidades de estudio a los hidalguenses, universidades coordinadas por el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) cuentan con un Centro de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) correspondiente al  Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP federal, cuya convocatoria para estudiar alguna de las 13 carreras profesionales continúa abierta hasta el 18 de febrero de este 2011.

Entrevistado al respecto, el maestro Javier Hernández Galindo, subsecretario de Educación Superior, Media Superior y Capacitación para el Trabajo de la SEPH, dio a conocer que en todo el país existen 135 CAAU de los cuales seis están ubicados en Hidalgo con el fin de otorgar un mayor número de opciones de superación profesional.

Manifestó que de esta manera, Hidalgo se consolida como una Entidad que da impulso permanente  a la educación superior, de acuerdo con el compromiso hecho por el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong desde el inicio de su administración.

Por lo anterior, dijo, la titular de la SEPH, doctora Rocío Ruiz de la Barrera ha dado instrucciones para sumar esfuerzos con las instancias federales, estatales y locales a fin de ofrecer a los hidalguenses una mayor y mejor oferta académica tanto en educación superior como en todos los niveles de enseñanza formal.

Dijo que la educación abierta y a distancia es una opción viable para jóvenes y adultos que trabajan y no cuentan con tiempo o recursos económicos suficientes para continuar sus estudios profesionales de manera presencial. Asimismo, dijo que esta es una modalidad en etapa de consolidación, y en breve se espera que el total de las instituciones de educación superior coordinadas por el Gobierno estatal cuenten con dicha alternativa de estudio.

Las universidades que cuentan con uno de los CAAU del programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) son: las politécnicas de Pachuca y Tulancingo, así como las tecnológicas del Valle del Mezquital, Sierra Hidalguense, Tula-Tepeji y Tulancingo; las cuales, indicó el maestro Hernández Galindo, se han incorporado al programa ESAD en una primera etapa, mientras que el resto se irá integrando en próximos periodos escolares.

Dichas instituciones fungen como sedes para que vía Internet los estudiantes puedan cursar su educación superior; además, reciben apoyo de tutores y facilitadores del aprendizaje, quienes brindan orientación en cada materia o asignatura, y dan seguimiento a su trayectoria académica.

Es así como los alumnos pueden recibir asesorías en línea y dar seguimiento a sus actividades, además de comunicarse con otros estudiantes del sistema abierto y a distancia.

Las carreras que se imparten en línea, y no tienen costo para el alumno, son: las licenciaturas en Seguridad Pública, Desarrollo Comunitario, Matemáticas, Gestión y Administración de PyME, Mercadotecnia Internacional, y Administración de Empresas Turísticas; así como las ingenierías en Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Biotecnología, Telemática, y Energías Renovables. También se ofrece la carrera de Paramédico a nivel de Técnico Superior Universitario.

De acuerdo con la convocatoria, para cursar una de las carreras citadas, los aspirantes deberán acreditar el curso propedéutico que será impartido en línea del 7 de marzo al 17 de abril de 2011.

Para llenar su solicitud, los interesados deben ingresar al portal de Internet www.abiertayadistancia.sep.gob.mx, donde también se les indicará cuál es la información y documentación necesaria para poder ingresar al ESAD.

Para mayores informes, también se pueden comunicar, sin costo,  al  01 800 11 27 737  extensiones 28075 y 28074.

No hay comentarios:

Publicar un comentario