domingo, 30 de enero de 2011

La lepra es un problema curable en Mèxico .... trabajaremos juntos para su control.

La lepra es un problema de salud pública en muchos países del mundo y lo sigue siendo en algunas zonas geográficas de México. Es un padecimiento infecto contagioso crónico, causado por una bacteria llamada Mycobacterium Leprae que afecta principalmente a  la piel, nervios periféricos, mucosa de las vías respiratorias superiores y ojos; informó el secretario de salud en la entidad Jorge Islas Fuentes.

Indicó que  anteriormente era catalogada como una enfermedad incurable y misteriosa, pero en la actualidad la ciencia cuenta con los medicamentos efectivos que garantizan la curación.

Los signos y síntomas de lepra son: manchas blanquesinas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien nódulos, úlceras o zonas con alteraciones de la sensibilidad sin lesiones en la piel. Es importante reiterar, señaló el encargado de la salud de los hidalguenses, que esta enfermedad es curable con el tratamiento conocido como poliquimioterapia.

Señaló que desde 1992 en México el último domingo de enero se lleva a efecto el “Día mundial de la lucha contra la lepra” para refrendar la voluntad y el compromiso en la erradicación de esta enfermedad.

En Hidalgo desde 1998 no se habían detectado casos sin embargo en 2006 la entidad se comprometió a realizar la búsqueda intencionada de casos de lepra  para lo cual el total de las unidades de salud día con día busca la presencia de casos probables, esta actividad es notificada por las 13 jurisdicciones cada semana y evaluada a nivel estatal, logrando el año pasado una cobertura del 99 por ciento, y en caso de confirmarse un caso se tiene la oportunidad de tratarlo y controlarlo.

En la entidad la salud es una prioridad para el gobernador Miguel Osorio y muestra de ello es el gran crecimiento que en materia de infraestructura hospitalaria durante su gobierno, contando con más de 470 centros de salud y 16 hospitales para que la población acuda a recibir atención médica integral, en el cual se incluyen medidas de prevención, detección y control de esta enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario