miércoles, 20 de abril de 2011

Campesinos cenecistas piden apoyo a titular de la Secretaría de Agricultura Estatal


Representantes de productores  afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandaron mas recursos, asesoría técnica y respaldo a la Secretaría de Agricultura estatal para mejorar la producción al igual que estrategias de comercialización.

En el marco de la primera reunión del Consejo Político y Desarrollo Rural  entre representantes de agrupaciones y núcleos agrarios de nuestra organización que se celebró la tarde del martes  con el Secretario de Agricultura estatal José Alberto Narváez Gómez en el salón Emiliano Zapata de la sede estatal de la CNC, los productores solicitaron la  entrega de maquinaria para el mejoramiento de caminos rurales para lograr la mejor transportación de los productos agrícolas, respaldo en la comercialización e industrialización  de granos, legumbres y frutas que se producen en la entidad para evitar el “coyotaje” y la importación.

También pidieron el que se analice, con el gobierno federal,  la eliminación de engorrosos trámites burocráticos para poder acceder a programas de apoyo destinados a campesinos al igual que la eficientización  de los mismos; el buscar soluciones con la federación para evitar los cobros excesivos por concepto de consumo de energía eléctrica usada en actividades agrícolas al igual que asegurar una dotación adecuada de agua destinada para el riego, entre otras demandas.

 La reunión,  fue presidida por Onésimo Serrano González  diputado local y dirigente en la entidad de la organización  quien en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos del Campo  del Congreso  de Hidalgo.

 Dijo que propondrá cambiar la denominación de esa comisión por la de “Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable” con el fin de ampliar su campo de acción.

Agregó que “no será una comisión fantasma, sino de acción desde el Congreso que buscará coordinar acciones a favor de los campesinos junto con la Secretaría de Agricultura

 “La CNC reconoce que si hay secretario de agricultura en Hidalgo; (Alberto Narváez) es un secretario que conoce y sabe del campo; es un secretario que sabe como son los hombres del campo”, externó  el legislador tras dar la bienvenida al titular de Agricultura estatal.  

  Por su parte el secretario de agricultura dijo ante el pleno de la asamblea que gestiono un recurso de 30 millones de pesos para comprar semilla de diversos cultivos y evitar la importación de esta. 

La contratación de nutriólogos para aconsejar a las familias que cultivan huertos, más recursos para el campo a través de FIRA y un programa de radio y televisión dirigido a los productores agropecuarios fueron otros de los compromisos a los que se comprometió con los cenecistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario