miércoles, 27 de abril de 2011

El rector Veras y el gobernador Olvera inauguraron obras por casi 100 mdp





Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de Entregar  Obras Universitarias, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acompañado por Francisco Olvera Ruiz, gobernador del Estado de Hidalgo, realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones de esta casa de estudios.

Como primer punto visitaron el espacio remodelado de la Casa Grande, antiguamente casa de descanso del Conde de Regla, muchos años después fue ocupada para la escuela secundaria Himno Nacional, la parte baja de frente de extrema derecha mucho tiempo fue el costurero de las esposas de los mineros realmontenses, tiempo después quedó abandonada hasta que el presidente municipal Omar Skewes Ramírez realiza la donación a la UAEH en el año de 2009, de ahí la importancia que cobra este edificio para los habitantes de la región.

Este espacio se engalanó con la presencia del pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano José Luis Cuevas con la exposición Cartas de amor a mi amada Beatriz del Carmen. “La obra de Cuevas, es una respuesta a la corriente del muralismo mexicano que ha sido muy fuerte y ha querido imponerse como arquetipo, la obra supera  las fronteras del país y creó una forma de expresión que a través de la historia ha trascendido hasta ahora”, señaló Juan Randell Badillo, director del Instituto de Artes (IA), durante la explicación.

Asimismo, se destacó la necesidad de contar con la galería de exposiciones permanentes para alumnos y profesores, aulas para talleres de Danza, Música, Artes Visuales y Arte Dramático, para educación continua y una sala multidisciplinaria para las prácticas orquestales y de danza.

En este marco se presentó una retrospectiva de remodelación de la Casa Grande, exponiendo cada uno de los trabajos realizados como: consolidación de muros, retiro y sustitución de aplanados, pintura, empastado, trabajos de cantera, habilitación de sanitarios, impermeabilizaciones, elaboración de pisos, entre otras, los cuales fueron abordados por Adrián Cordero Vieyra, director de Obras y Proyectos.

Posteriormente se informó que estos trabajos se generaron con recursos propios, del Ramo 23 y del FAM 2009, sumando una inversión de 16 millones 667 mil 868 pesos con 89 centavos, con lo que se verán beneficiados 532 alumnos y 108 profesores.

Al hacer uso de la voz, Humberto Veras Godoy agradeció la presencia del gobernador Francisco Olvera Ruiz, “este espacio rescatado por los universitarios cumple con su función, vincular a los alumnos del Instituto de Artes con la sociedad, en donde el cien por ciento de los programas que oferta  han sido acreditados por el cumplimiento de los indicadores establecidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) A. C.

“Este espacio, que tiene alrededor de 200 años de haber sido construido, habrá de servir como destino de actividades múltiples ligadas al Instituto de Artes, viene a ser un complemento extraordinario, aquí los jóvenes habrán de exponer, de mostrar a la sociedad el arte, lo que van aprendiendo”, destacó el gobernador constitucional.

Finalmente, Francisco Olvera Ruiz firmó el libro de visitantes distinguidos de la Casa Grande.

Más tarde, la comitiva fue recibida por Abel Roque López, director del Archivo General de la UAEH, que tiene como función establecer el Sistema Integral Universitario de Archivos y Documentación, capaz de generar el proceso administrativo de la archivística universitaria que homologue los procesos documentales institucionales, para potenciar la toma de decisiones basada en documentos, incrementar la eficiencia y eficacia administrativa, convertir los archivos universitarios en fuentes de información para la generación de nuevo conocimiento sobre la educación, la universidad e investigaciones documentales de pertinencia social, consolidando el Archivo Histórico como una acción en el fortalecimiento de la identidad institucional.

En este edificio las autoridades recorrieron la exposición de documentos históricos en el vestíbulo principal, cubículos de investigación, aula de usos múltiples, área de procesos archivísticos, taller de restauración, cámara de fumigación, laboratorio de digitalización, área de consulta y cafebrería, espacios que conforman este magna obra que se realizó con una inversión de 25 millones 592 mil 806 pesos con 18 centavos, favoreciendo a 33 mil 648 alumnos y a 4 mil 666 académicos y administrativos.

Después se trasladaron al Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), para conocer las Aulas de Capacitación y Formación de Profesores que servirán para la actualización del profesorado en el idioma inglés, en el uso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), y en metodologías de investigación.

Esta infraestructura es resultado de la adaptación de ocho aulas dinámicas con capacidad de 20 personas cada una, que cuentan con las siguientes características: muros de tablarroca con aislante de sonido, la fabricación y colocación de muro móvil acústico y piso falso para el mantenimiento y servicio de las instalaciones, informó Guillermo Rabling Conde, director de Superación Académica.

Además, como muestra de la funcionalidad de este espacio, se realizó una videoconferencia con la Escuela Superior de Tlahuelilpan, enlazando a las autoridades universitarias y estatales con la comunidad de esta unidad educativa. La inversión total de esta obra alcanza los 23 millones 551 mil 660 pesos con 40 centavos.
Para terminar la entrega de obras, la caravana llegó al Centro de Investigación Avanzada en Ingeniería Industrial (CIAII), que permite atender a más de mil 750 alumnos de licenciatura y posgrado de seis programas educativos que ofrece el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, así como proporcionar espacios dignos que favorezcan el desarrollo de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en las Áreas de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Manufactura, Arquitectura e Ingeniería Civil, por Cuerpos Académicos constituidos por profesores de alto nivel académico.

La obra consiste en: Área Administrativa (Jefatura, Coordinaciones y Área Secretarial), 11 Aulas, 36 cubículos para Investigadores y Asesorías, Sala de Maestros, Biblioteca, Servicios Sanitarios, SITE, nueve Laboratorios, un Taller, Auditorio con aforo para  220 personas, lo que representa una inversión de 31 millones 509 mil 220 pesos con 91 centavos.

En una reunión con la comunidad universitaria, Roberto Ávila Pozos, representante del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), agradeció la entrega de la nueva infraestructura: “No sólo se fortalece y se apoya a la docencia, sino que además se propicia la investigación aplicada”, agregando “todo esto es muestra de desarrollo en la institución, en su compromiso por la generación del conocimiento”. Al tiempo que abordó la trasformación de Ciudad Universitaria en la Ciudad del Conocimiento, en donde se fomentará el desarrollo de las ciencias básicas y se dará a conocer la labor universitaria a la comunidad hidalguense.

Al hacer uso de la voz, el rector Humberto Veras Godoy, celebró con júbilo que en sus 50 años de vida la UAEH siga avanzando “inaugurar espacios es una muestra de lo que podamos hacer más adelante, incrementar el conocimiento como producto del esfuerzo”, asimismo, agradeció a Francisco Olvera, orgulloso universitario que encabeza el ejecutivo estatal por la oportunidad de sumar a la institución en el Plan de Desarrollo Estatal.

“Invito a toda la comunidad universitaria a hacer buen uso de estos espacios, construyendo el conocimiento en beneficio de la comunidad hidalguense”, finalizó.

Para concluir, el gobernador del estado señaló: “inaugurar obras permite ser testigos del avance, desarrollo y crecimiento de una de las mejores universidades del país, la UAEH tiene el alto compromiso de preparar a lo mejor que tenemos, ustedes, los jóvenes”.

Expresó que gracias el desarrollo de la Universidad se ha dado gracias al esfuerzo conjunto, destacando el trabajo de las autoridades que durante muchos años han manejado correctamente los recursos que les han sido otorgados.

“Reitero mi compromiso de seguir aportando para el engrandecimiento de nuestra querida Universidad”.

Cabe destacar que en cada uno de los espacios las autoridades develaron la placa conmemorativa, asimismo realizaron el corte inaugural del listón.

Durante la Entrega de Obras estuvieron acompañados por alumnado, catedráticos, investigadores, autoridades de la Autónoma del Hidalgo y funcionarios de gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario