viernes, 29 de abril de 2011

Renato Olivares encabeza reunión extraordinaria de Copladehi




Reconociendo que el turismo y la cultura son dos actividades de relevancia social y económica para la entidad, el titular de Turismo y Cultura, Juan Renato Olivares agradeció la presencia de funcionarios, empresarios y catedráticos  que se dieron cita para participar en esta reunión de trabajo de Copladehi, donde  hicieron entrega de propuestas e interesantes comentarios que enriquecerán el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en lo que respecta a los apartados de Promoción de la Cultura y Turismo Potencial para el desarrollo.
Olivares Chávez, precisó que este ejercicio de trabajo fortalecerá lo que en su momento se recopiló a través de las propuestas de Voces por Hidalgo, donde la sociedad civil tuvo una participación importante para el segmento del Turismo y la Cultura.
De lo anterior, indicó el funcionario,  el documento que emane marcará el camino a seguir, pues en el irán plasmados los lineamientos en base a un trabajo que incorporé las ideas de todos, a fin de adecuarlo y optimizar los recursos que se destinen para el sector.
Por parte de catedráticos de la UAEH se indicó, que la máxima casa de estudios cuenta con espacios importantes como Casa Grande en Real del Monte y el Centro Cultural La Garza, que ofrecen 20 talleres artísticos en varias disciplinas artísticas y que pretenden tener un mayor impacto en la sociedad, por ser un espacio vivo donde la gente aprende; además de llevar a cabo un festival  gastronómico en la capital del estado a fin de generar una importante derrama económica y de visitantes puntualizaron.
En lo que respecta al Consejo para la Cultura y las Artes del Estado, se solicitó considerar el trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Estado con el Consejo desde hace tiempo donde las  políticas públicas han sido muy claras y de resultados, indicó Lourdes Parga, quien además  reconoció el trabajo y avances de otras instituciones como el caso de Turismo.
Parga Mateos se pronunció por impulsar y mantener viva la diversidad de expresiones del hombre, además de indicar que en este momento la cultura en Hidalgo debe cobrar relevancia, con respecto a la situación de inseguridad y violencia que vive  nuestro país.
Se pidió también llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente y en especifico del cuidado del agua a fin de que exista un equilibrio en los cuerpos de agua que existen en nuestra entidad.
Los empresarios hoteleros en el uso de la palabra dijeron que se tendrá que revisar o ampliar los alcances de la Ley General de Turismo por no considerar dentro de este la parte de Cultura.
Para finalizar el Secretario de Turismo y Cultura, se comprometió a dar seguimiento a todas y cada una de las propuestas emanadas en la reunión a fin de conjuntar las inquietudes de todos los actores que forman parte de esta nueva dependencia, además de considerar la creación de un Centro de Estudios Superior de Turismo y Cultura que diagnostique y permita saber el rumbo adonde se dirigen los esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario