sábado, 23 de abril de 2011

UAEH obtiene tercer lugar en Concurso Nacional de Investigación




Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco del XXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, celebrado en Aguascalientes, académicos y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron el tercer lugar en el Concurso Nacional de Investigación: “Trabajos Libres de Cartel”, en la categoría profesional, al presentar la investigación “Relación entre tipo de escuela y obesidad en escolares mexicanos”. 

La investigación presentada por: Marcos Galván García, Guadalupe López Rodríguez y Lorena Fernández Cortés, profesores investigadores del Área Académica de Nutrición y del Centro de Investigación Interdisciplinario del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), así como por Viridiana Pérez Cerón, pasante de la Licenciatura en Nutrición, forma parte del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de Fomento a la Generación y Aplicación del Conocimiento, dirigido a establecer la relación entre la malnutrición con el desempeño en pruebas cognitivas en la población infantil de Hidalgo.

En entrevista, Marcos Galván, líder del trabajo, precisó que la investigación se desarrolla de manera interinstitucional entre la Secretaría de Educación Pública, el Sistema DIF Hidalgo, la Secretaría de Salud y la UAEH, en la cual participan varias disciplinas, como: medicina, nutrición, psicología, entre otras.  

“El estudio buscó comprobar la hipótesis: En qué escuelas existe un mayor nivel de obesidad si en las privadas o en las públicas; y, mediante un análisis sobre actividad física, dieta, lonchera escolar, muestras de sangre, infraestructura de escuelas, entre otras, aplicado a mil escolares de Hidalgo, de 50 mil que se tienen contemplados, los resultados arrojaron que las escuelas privadas tienen altos índices de obesidad”.

El investigador explicó que en esta primera etapa del estudio se preparan para presentar un diagnóstico general de los datos obtenidos para, posteriormente, desarrollar modelos de intervención multidisciplinarios que brinden herramientas para contrarrestar el problema de salud pública.

Con respecto al concurso manifestó que entre más de 50 trabajos presentados por igual número de universidades del país, la UAEH destacó entre los tres primeros lugares. “La responsable de presentar el trabajo fue una alumna quien en representación de los profesionales mostró cabalmente lo importante de llevar a cabo este tipo de estudios sobre problemáticas tan importantes, como lo es la salud pública”, refirió.

La Universidad hidalguense a través de sus profesores investigadores reafirma su compromiso social de generar investigación con beneficio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario