lunes, 25 de abril de 2011

UTec Tulancingo producirá material didáctico para la enseñanza a invidentes y débiles visuales.




La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), a través del área de arquitectura de software, desarrolla el proyecto denominado Accesibilidad a Invidentes a través del uso de tecnologías de la Información, producirá material didáctico para siete asignaturas de la carrera Arquitectura de Software que se impartirá a los estudiantes con discapacidad visual que deseen continuar sus estudios a nivel superior en esta Universidad.

Por ejemplo, en esta etapa del proyecto ya se trabaja en la materia “Expresión Oral” para el primer cuatrimestre. En total son 24 las asignaturas que serán integradas en la carrera Arquitectura de Software.

El programa de estudios contempla áreas como Formación Directiva, Formación Científica, Lenguas Extranjeras, Formación Tecnológica y Formación Pertinente, las cuales darán más posibilidades que de el egresado invidente acceda al mercado laboral.  

Con base en los objetivos del programa Accesibilidad a Invidentes el software se integró para que en pantallas, con piezas adicionales en teclados, magnificadores y otros materiales, los estudiantes con dificultades visuales puedan trabajar los contenidos temáticos con el tacto y el oído.

El material de apoyo se ha diseñado con el apoyo de alumnos de la Utec, en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación con especialidad en Arquitectura de Software.

Cabe destacar que esta iniciativa participa en el Programa de Mejoramiento al Profesorado PROMEP, para la obtención de recursos que apoyen a la institución, y que además permita incentivar a los estudiantes colaboran en el desarrollo de innovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario