miércoles, 20 de abril de 2011

El cáncer de mama puede afectar a mujeres y hombres




Pachuca de Soto, Hgo.- El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a las mujeres y a los hombres, advirtió el alumnado de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), al impartir pláticas de prevención en la explanada de ciudad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

María del Carmen Urbano Monroy, alumna de la Licenciatura en Enfermería, refirió que el objetivo principal fue convocar a la comunidad universitaria a realizarse la autoexploración y acudir regularmente al médico para hacerse un chequeó.

“Una mujer debe hacerse la autoexploración una vez al mes y en la clínica una vez al año, para que el médico revise la existencia de algún nódulo. Esto es desde los 12 años en adelante, cuando tienen la primera menstruación. Hay registros de niñas desde los 9 años que ya padecen de cáncer de mama”, enfatizó la alumna del ICSa.

Urbano Monroy describió que las mamas son dos glándulas situadas en el tórax de mujeres y de hombres, cuya función es secretar leche para la lactancia. Microscópicamente están formadas por lóbulos y conductos donde se produce y vierte esta leche, para su salida por el pezón. Además, está rodeada por tejido graso y fibras (tejido conjuntivo), que sirven de sostén. El tejido glandular está separado de la grasa por una fina membrana, denominada membrana basal.

Para el normal funcionamiento de la glándula, las células tienen un proceso de renovación que en condiciones normales está controlado. Sin embargo, en algunas situaciones hay células que escapan de este control, creciendo de forma desorganizada y produciendo zonas de mayor engrosamiento de la mama, denominadas tumores, que pueden ser benignos o malignos, es decir cancerosos.

 “Las consecuencias de no realizarse una exploración a tiempo es que el cáncer se va a manifestar y éste va a avanzar. El tratamiento cuando ya ha proliferado es más doloroso y complicado”, alertó  María del Carmen Urbano.

En el mismo sentido, Julio Antonio Hernández Ballesteros, alumno de la licenciatura en Enfermería, recordó que en los hombres, el cáncer de mama también puede presentarse, principalmente por dos factores: sobrepeso y hereditario.

Sin embargo, en el varón las estructuras de las glándulas mamarias están reducidas a una mínima expresión, ya que no están preparadas para dar lactancia. Ello se debe a la pequeña cantidad de estrógenos (hormona femenina) que circula por el torrente sanguíneo del varón.

Mencionó que los cánceres invasivos son aquellos tumores malignos en los que las células cancerosas han sobrepasado la membrana basal que rodea los conductos y los lóbulos. En estos tumores, las células pueden más fácilmente diseminarse a través de los conductos linfáticos hacia los ganglios, o por la sangre, hacia otras zonas u órganos del cuerpo, lo que se denomina metástasis.

“La verdad es que muchos hombres no lo saben y lo dejamos a la deriva porque pensamos que no nos afecta; está científicamente comprobado que nosotros los hombres lo podemos padecer”, abundó Hernández Ballesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario