miércoles, 27 de abril de 2011

Promueve SEPH en alumnos la no discriminación y el respeto a la diversidad cultural.



Alumnos de Educación Básica del Estado participan en el Programa de Educación Intercultural y Bilingüe el cual promueve la no discriminación y el respeto por la diversidad cultural.

El director general del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, maestro Luis Vega Cardón, informó que 600 mil niños y jóvenes que estudian preescolar, primaria y secundaria son atendidos por más de 28 mil docentes, en el Programa de Educación Intercultural y Bilingüe.

Manifestó que este enfoque educativo, impulsado a nivel nacional por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública (SEP), busca también difundir, valorar y preservar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originales que habitan el estado: Náhuatl, Hñahñu  y Tepehua.

Destacó que el secretario de Educación Pública de Hidalgo, profesor Joel Guerrero Juárez, ha hecho énfasis en la necesidad de difundir las lenguas maternas para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe y crear mayor conciencia entre toda la población de las tradiciones culturales de los pueblos originales de Hidalgo.

Agregó que por este motivo, los profesores son capacitados mediante el Taller Para Docentes  Desde un Enfoque Intercultural en la Educación, que es impartido por personal del CELCI; y además asisten a reuniones periódicas en las que se intercambian experiencias y propuestas para fortalecer la aplicación de este modelo educativo en las aulas.

Indicó que se trabaja en las escuelas regulares para que los niños que estudian en comunidades indígenas conozcan sus lenguas originales, las practiquen y enriquezcan.

De igual forma, puntualizó el profesor Luis Vega Cardón,  a los niños no indígenas, se les sensibiliza desde las aulas para que reconozcan, respeten, aprecien y valoren lo que la diversidad aporta a la cultura estatal y nacional.

Recordó que, de acuerdo con la SEP federal, Hidalgo se distingue por ser pionero, a nivel nacional, en la promoción, difusión e implementación del Modelo de Educación Intercultural y Bilingüe, mediante cual, se busca que la sociedad sea cada vez más respetuosa de las diferencias y que pueda convivir en armonía.
Señaló que para la administración que encabeza el licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado, son fundamentales el respeto a la diversidad cultural y la promoción de las lenguas y culturas maternas de Hidalgo para que sigan vivas y se fortalezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario