viernes, 22 de abril de 2011

Instituto de Artes realizará el Festival “I de A Identidad en Movimiento 2011”



Mineral del Monte, Hidalgo.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Danza, que se celebrará el próximo 29 de abril, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Artes organizará del 25 al 28 de abril, el Festival “I de A Identidad en Movimiento 2011”.

Israel Hernández Montaño, catedrático del instituto y organizador del evento, detalló en entrevista que las actividades a realizarse consistirán en talleres  y muestras de danza, que tienen como meta  consolidar una estrecha relación entre los participantes.

“El objetivo real de las actividades es precisamente la vinculación con otras compañías, con aquellos alumnos que las conforman, por otro lado, con los talleres pretendemos hacer ese vínculo entre alumnos y maestros”, explicó.

Además, precisó que los participantes invitados son de reconocida talla nacional e inclusive internacional.

“Participan diversos grupos de reconocido prestigio nacional e incluso internacional entre los cuales se encuentran: el ballet de la Compañía de Danza Regional del Estado de Puebla; la compañía del Instituto de Artes Escénicas; la Escuela Nacional de Danza del Centro Cultural Ollín Yoliztli; entre otros, y por supuesto el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

En el mismo sentido, Enrique Guzmán Celio, también catedrático del Instituto, puntualizó que esta actividad conmemorativa se realizará sustentada en dos ejes fundamentales: los talleres de danza y la espectacular muestra artística en el Teatro San Francisco, a realizarse el 28 de abril.

“Este evento se divide en dos partes, la primera es la de los talleres que están dirigidos básicamente a los alumnos del Instituto y a la gente que se interesa por la danza en cualquiera de sus tres ramas: contemporánea, clásica o  folclórica. El complemento de esta actividad es la muestra, donde todas las compañías van a presentarse en escena, actuando, mostrando su trabajo en el teatro San Francisco.

Con estas actividades se debe reconocer a la danza como verdadero arte y no solamente una actividad de distracción”, precisó Guzmán Celio.

“Se pretende que la danza, en cualquiera de sus formas, se reconozca como un arte verdadero y no solamente una actividad para que la gente baje de peso o se mantenga en forma, es un arte en toda la extensión de la palabra. Nosotros queremos que se den cuenta de ello y tomen en consideración que al igual que cualquier otra expresión artística, la danza puede enriquecernos espiritualmente”.

Es importante destacar que es la quinta ocasión que se realiza un evento de esta trascendencia, sin embargo,  los profesores coincidieron en reconocer que es la primera ocasión que esta actividad toma la identidad de festival.

Finalmente, invitaron a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a asistir a las actividades, pues además de ser gratuitas serán de gran calidad.

“Este evento se realiza una vez al año y de verdad vale mucho la pena apreciar la calidad de los grupos que vienen, de los artistas, no es fácil que podamos ver en tampoco tiempo a tantos grupos con tanta calidad”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario