sábado, 23 de abril de 2011

Renato Olivares visita Huasca y clausura Congreso Nacional de Maestros de Danza




Huasca de Ocampo, Hgo.- Continuando con la gira de trabajo prevista para el periodo vacacional, el Secretario de Turismo y Cultura Renato Olivares Chávez recorrió diferentes puntos del pueblo mágico de Huasca en donde constató la gran afluencia de visitantes así como la infraestructura y servicios que se disponen para la llegada de turistas.

Acompañado del alcalde Álvaro López Vaca y la Directora de Turismo Gloria Arenas así como la Presidenta del Comité de Pueblos Mágicos Margarita Sosa, el funcionario estatal inició su gira en el desarrollo ecoturístico Prismas Basálticos, lugar que en 2007 fue declarado como una de las trece maravillas de México y que constituye uno de los destinos turísticos más visitados a lo largo del año.

Roberto Moncayo, representante de los ejidatarios de Prismas Basálticos señaló que paulatinamente se han incrementando los servicios para los turistas como son tirolesas, juegos infantiles, albercas, cabañas, área para acampar, restaurante y un puente colgante que cruza la barranca de Santa María Regla. Aunado a lo anterior dijo, 20 negocios que se encuentran al interior han sido capacitados para brindar atención de calidad a los visitantes sin embargo, agregó, seguiremos trabajando para capacitar al cien por ciento de las empresas.

En este sentido, Renato Olivares solicitó su colaboración para trabajar coordinadamente con el Comité de Pueblos Mágicos a fin de cumplir con los lineamientos que marca el Programa Federal, principalmente en el tema del comercio ambulante.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la Barranca de Aguacatitla, sitio que ofrece tirolesas, pesca deportiva, cinco circuitos de senderismo interpretativo,  campismo, cañonismo y paseos en lancha. A decir de los ejidatarios, hasta el viernes santo habían recibido un importante número de visitantes provenientes, principalmente del Distrito Federal y Estado de México y, en su mayoría, jóvenes que gustan del deporte extremo.

Otro de los sitios turísticos más visitados es el Centro Ecoturístico San Miguel Regla, por ello el Secretario de Turismo y Cultura acudió a sus instalaciones, recorriendo el área de albercas, que para esta temporada estrenó toboganes, espacios de recreación que el viernes santo lucían a su máxima capacidad con turistas provenientes de Puebla, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal así como del interior del Estado.

Más Tarde, Renato Olivares Chávez visitó el Balneario Barranca Honda, acompañado por su propietario Librado Lugo Montaño, quien es, también, el Presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos en el Estado. Olivares Chávez constató que este espacio de recreación garantiza certeza a los visitantes de calidad e higiene al contar con sus Distintivos “M” y “H”, además de registrar un importante número turistas a pesar de no tener aguas termales.

Lugo Montaño explicó al funcionario estatal que este sitio ofrece también la oportunidad a los visitantes de recorrer el museo de los duendes, espacio creado con objetos que muestran la existencia de estos seres pequeños, y que en este periodo vacacional ha recibido cientos de turistas que gustan de escuchar y conocer historias enigmáticas.

El Presidente de la Asociación de Balnearios precisó que durante la semana santa tuvo registros positivos de la llegada de turistas a los diferentes parques acuáticos del Estado repuntando a partir del jueves y viernes santo y se espera, dijo, concluir con buenos números para el fin de semana, principalmente el sábado de gloria.

La jornada de trabajo concluyó en Tulancingo, municipio en el que el Secretario de Turismo y Cultura clausuró el LVI Congreso Nacional de Maestros de Danza, evento que reunió a más de 250 profesores provenientes de Estados Unidos, Canadá y México, quienes durante seis días conocieron y practicaron danzas hidalguenses.

En esta ceremonia en la que se presentaron danzas como Boda Huasteca, danza de matlanchines, el son huasteco y danza de viejos, se rindió homenaje al Profesor Moisés Hernández Ábrego, quien fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Maestros de Danza. Además se entregaron reconocimientos a los participantes destacando en esta mención, el Profesor David Hernández Ábrego, Delegado en Hidalgo de la Asociación y organizador del evento.

En su mensaje de clausura, Renato Olivares Chávez enfatizó el compromiso del Gobierno que encabeza el Lic. Francisco Olvera con la comunidad artística y la sociedad para preservar y difundir el patrimonio intangible del Estado, por ello, dijo resulta grato que profesionales de otros Estados conozcan el folklor de Hidalgo y lo lleven a sus lugares de origen.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Jorge Márquez Alvarado, la Presidenta del DIF Tulancingo Yolanda Magaldi y el Presidente de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Francisco Javier Sánchez López quien anunció que el próximo Congreso se realizará en el mes de diciembre en el Estado de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario