lunes, 25 de abril de 2011

Con más de treinta y cinco bandas se llevará a cabo el décimo octavo festival de bandas de viento Calnali, Hidalgo.





En el marco de la Feria Patronal San Marcos 2011, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el municipio de Calnali, llevarán a cabo el próximo viernes 29 y sábado 30 de abril la edición número XVIII de su renombrado Festival de Bandas de Viento.

Participarán más de 35 bandas provenientes de los municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochicoatlán, Xochiatipan, Yahualica, Zacualtipán y por supuesto Calnali.

Este festival ha impulsado el movimiento musical de la entidad desde 1994, año en que se realizó la primera edición.

Música y músicos

Este encuentro musical ha posicionado a Calnali como la Catedral de la música de viento, así como el lugar más indicado para contratar una banda de música. Mientras que a principios de los noventa el municipio sólo contaba con 3 o 4 bandas, en la actualidad existen más de 35 agrupaciones de músicos, muy cotizadas por su calidad.

La penetración de este festival ha logrado generar la conformación de más bandas que buscan participar en este evento con algunas novedades.

Calidad e impacto económico

El movimiento musical suscitado por este festival ha trascendido a toda la región, lo cual ha traído el incremento en la calidad de las agrupaciones. La mejora de las bandas se ha traducido en un sensible progreso de la economía de los músicos.

También las comunidades se han visto beneficiadas por su festival, pues Calnali reúne cada año a miles de turistas que acuden de diversos lugares del propio estado y de la Republica Mexicana,  quienes generan una derrama económica importante para la localidad.

El éxito del Festival de Bandas radica tanto en la continuidad con que se ha realizado, como en la difusión que se le ha hecho en los medios de comunicación, locales y nacionales como: Radio y Televisión de Hidalgo, XENQ de Tulancingo. Sol de Hidalgo, Milenio Hidalgo, Clónica, Pero también nacionales. Radio Educación, Canal 11, Canal 22, Televisión Azteca y Televisa, además de diferentes medios impresos que han dado cobertura a este importante encuentro.
                       

El concurso

Para esta décima octava edición se tiene contemplada la participación de 35 bandas en la categoría “B” procedentes de diferentes municipios del estado de Hidalgo, así como del vecino estado de Veracruz.

Las actividades darán inicio el viernes 29 a partir de las 10 de la mañana con un desfile de las bandas participantes.

Las bandas ganadoras de los festivales anteriores estarán como invitadas y ofrecerán una de mostración de su talento musical. 

La premiación para esta décima sexta edición será de: 1er. Lugar $ 20,000.00, 2º.   Lugar $15,000.00 y el 3er. Lugar  $10,000.00


No hay comentarios:

Publicar un comentario