lunes, 25 de abril de 2011

Universitarios en Acción recorrerá Tezontepec de Aldama



Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa beneficiando a las personas más vulnerables de la entidad mediante el programa Universitarios en Acción que realiza en coordinación con la Fundación Hidalguense A. C., por ello se dio el banderazo de salida a la caravana de unidades móviles que recorrerán el municipio de Tezontepec de Aldama durante siete días brindando diversos servicios de apoyo totalmente gratuitos a la sociedad hidalguense.

En esta noble actividad participa la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales a través de las y los prestatarios de servicio de los diferentes programas educativos que integran  a la máxima casa de estudios en Hidalgo.

El rector universitario manifestó que Universitarios en Acción inició en el mes de Noviembre de 2010 con el objetivo de responder a la función social de la universidad hidalguense: “Hoy tenemos la posibilidad de vincularnos en un trabajo coordinado alumnos, personal administrativo y académico mediante la ejecución de acciones que tienen un impacto positivo en el desarrollo de los municipios del estado y la mejora en la calidad de vida de quienes reciben los apoyos”.

Luego de seis versiones de esta jornada, mediante las cuales se han brindado más de 17 mil servicios tanto en la parte asistencial, asesoría y microcréditos otorgados en los diferentes municipios, Humberto Veras Godoy refirió: “Se han desarrollado acciones en respuesta a un mecanismo claro de la Fundación Hidalguense, brindar a las personas la posibilidad de ser productivas y de buscar asesoría en la masa crítica de una institución educativa como la UAEH, que ha mantenido un seguimiento puntual a cada uno de los apoyos otorgados”.

Juan Manuel Camacho Bertrán, presidente de la Fundación Hidalguense, indicó que los servicios que otorga Universitarios en Acción se suman al desarrollo y progreso de los municipios de la entidad, por lo cual agradeció la activa participación de la comunidad universitaria.

Por su parte, el titular del Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, Clemente Cornejo Cerón, se manifestó agradecido por la participación de los universitarios en un programa al cual calificó como bondadoso, en donde aplican conocimientos y la versatilidad de los jóvenes en capacitaciones y asesorías. “Manifiesto mi agradecimiento con todas las autoridades de la UAEH por este plan tan motivante para los municipios, vamos a poner todo el esfuerzo en coordinación con la Asamblea Municipal para que la ayuda se canalice de la mejor manera y unidos podamos salir adelante en muchas partes que nos están faltando”.

La jornada de apoyos otorgará servicios a cerca de 30 comunidades de Tezontepec de Aldama de las cuales 20 están  consideradas de mayor vulnerabilidad, destacó Clemente Cornejo.

La caravana de unidades móviles visitará alrededor de 15 puntos durante siete días clausurando actividades el próximo domingo en la plaza principal de la cabecera municipal.

Como parte de estos trabajos se otorgaran servicios de: medicina general, odontología, psicología, enfermería, farmacia, nutrición, diagnóstico de pie plano, optometría, oftalmología, pediatría, traumatología,  ortopedia, otorrinolaringología, medicina interna, cirugía, ginecología, estudios de colposcopia, ultrasonido y electrocardiograma.

Asimismo, se suman actividades como el fomento deportivo; la escuela itinerante de iniciación con talleres de pintura, guitarra, percusiones, teatro guiñol y baile; el foro artístico cultural con la presentación de grupos representativos universitarios, concurso de baile, cursos de iniciación para la producción de proyectos productivos, microcréditos, asesoría jurídica, corte de cabello, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario