domingo, 31 de octubre de 2010

Detiene a dos asaltantes en Ixmiquilpan

Elementos de la coordinación de seguridad estatal lograron mediante un fuerte operativo detener a dos personas del sexo masculino quienes mediante asalto robaron en las oficinas del AVM. en el municipio de Ixmiquilpan Hidalgo.
 
Estas personas viajaban a bordo de un vehículo honda color blanco con placas de circulación lXC-6357del estado de México conducido por Enrique Hernández Cruz 24 años de edad  quien era acompañado de Gerardo Martínez  Jazzo de 17 años de edad ambos con domicilio en Atizapan de Zaragoza estado de México, la detención fue sobre la carretera estatal Progreso - Ixmiquilpan  a la altura de la comunidad de Xuchitlan. 
 
Los detenidos fueron plenamente identificados por los empleados de la oficina por lo que fueron trasladados a la delegación para ser puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero común para sus trámites correspondientes.

Omar Fayad Meneses y Gloria Hernández Madrid, nuevos presidente y secretaria general del CDE del PRI



Pachuca, Hgo., a 31 de octubre de 2010.La continuidad institucional y la inclusión es lo que reafirma la fuerza del PRI, expresó en su mensaje la presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia del instituto político en Hidalgo que encabeza Omar Fayad Meneses y Gloria Hernández Madrid.

Al reafirmar que en el partido se premia la lealtad y la congruencia con la promoción de nuevos cuadros que dan resultados a través de trabajo, eficacia y emoción partidista, confió en que el priismo en Hidalgo saldrá a la defensa de proyectos históricos y nuevos retos alcanzados por el partido, y que en la entidad exige la realización de compromisos federales como la instalación de la refinería que impulsó el líder moral priista en  Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Enfatizó que al priismo lo ha caracterizado su compromiso con las grandes causas sociales de México, de ahí que recordó que de la mano de grandes políticos hidalguenses se logró la transformación del Valle del Mezquital con la atracción de tecnología que permitió traer agua para esta región del estado.

De la misma manera, en la lucha por mantener una educación laica, gratuita y obligatoria se alcanzó la educación superior en Hidalgo; asimismo, el PRI, como impulsor de la reforma agraria, dio movilidad al país y al Altiplano hidalguense. Además de que el priismo logró la transformación de Ciudad Sahagún.

“Lo que ha caracterizado al priismo hidalguense en la historia contemporánea de México es su compromiso con las grandes causas del país, que se ha sabido  transformar con lealtad a  lo largo de muchas etapas”, refirió.


De ahí que Paredes Rangel aseguró que con la próxima administración gubernamental que dirigirá Francisco Olvera Ruiz y con el proyecto del PRI de Omar Fayad, el priismo saldrá fortalecido para ganar los municipios de Hidalgo en la contienda electoral de 2011.

El presidente electo del Revolucionario Institucional en el estado, Omar Fayad Meneses, agradeció la confianza otorgada para ocupar el cargo y el de su compañera de fórmula María Gloria Hernández, el cual dijo, es un compromiso que habrá de cumplirlo con la ayuda de la estructura partidista. 
   
Reconoció a quienes con su apoyo lograron una fórmula de unidad y ratificó su compromiso de trabajo y lealtad con el PRI. Manifestó que a partir de ahora se escribe una nueva etapa con el reto de continuar el trabajo y el éxito que se ha venido dando dentro del partido que ahora dirige.

Resaltó que se trabajará para la sociedad hidalguense con los principios básicos de acción como la unidad, la disciplina partidista y la lealtad institucional, manteniendo la unidad como premisa fundamental de la fortaleza del partido.

“Trabajaremos en el fortalecimiento institucional, en la complementación y consolidación de las estructuras, en el reforzamiento de acción electoral, en el fomento a la ideología del partido, el acercamiento con la sociedad, el electorado y en la gestión social”.

El dirigente del PRI en el estado destacó que el priismo de Hidalgo reconoce el trabajo del mandatario estatal, por lo que expresó el apoyo y respaldo político y su  reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de su gestión.

De ahí que llamó a la militancia a seguir con esta “alianza en favor del bien de la sociedad, pues hoy se  escribe una nueva página en la historia del estado y de l partido, que debe sumar a todos y trabajar unidos por un mejor futuro, con un PRI más democrático con las instituciones y con la gente”.

Con esta convicción, con compromiso, social, experiencia, apertura, visión de futuro y con herencia histórica vamos a dirigir el PRI, declaró.

Informó que el gran reto para su administración es la renovación de comités directivos municipales, en el que se priorizarán 69 municipios antes de que arranque el próximo proceso electoral. Refrendó que la elección se realizará siempre  buscando la unidad, a través del diálogo y la tolerancia.  Así también aseveró que las alianzas para estas elecciones se tienen que discutir entre priistas y se llevarán a cabo con partidos que tengan ideologías similares a las del PRI.

En su mensaje María Gloria Hernández refrendó su orgullo priista y dijo que junto a Fayad trabajarán en busca del beneficio de la ciudadanía y del partido con miras a las elecciones municipales del 2011 y de la recuperación de la presidencia de la República.

Por su parte, el primer priista de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que inicia una nueva historia, un nuevo capítulo para el PRI, una nueva historia de congruencias, de lealtad y de trabajo, de congruencia entre lo que decimos y lo que se hace; de lealtad con la militancia y con la sociedad y de trabajo, porque los priistas en Hidalgo trabajan juntos, unidos alrededor de un solo proyecto, el proyecto Hidalgo.

En su mensaje, Osorio Chong felicitó a Omar Fayad Meneses y Gloria Hernández Madrid porque al encabezar el proyecto del  instituto político en Hidalgo durante los próximos cuatro años, existe la confianza de que esta dirigencia  trabajará por un cambio incluyente.

“El nuevo Comité Directivo Estatal debe fomentar el encuentro permanente de todos los priistas, debe promover la reflexión sobre todos los temas y propiciar el diálogo para que entre todos sigamos teniendo al partido que esté acorde con nuestro tiempo, con el tiempo de todos”, enfatizó.

Señaló que en el futuro inmediato vendrán retos importantes, como la renovación de las 84 alcaldías de la entidad; sin embargo, dijo, el gran reto es mantener la madurez política, el trabajo partidista y la experiencia hidalguense, porque serán con estos valores con los que se podrá dar sentido a las demandas de la población.
De esa manera, el Partido Revolucionario Institucional demuestra con hechos tangibles que sabe hacer las cosas bien, que sabe gobernar y construir triunfos por sí solo, porque el PRI es un partido que impulsa las alianzas congruentes. “El PRI hace la mejor alianza, y esa es la alianza que hace siempre con la sociedad, siempre con la gente, siempre con el pueblo, esa es la alianza que construye y esa es la alianza que le conviene al instituto”.
Adelantó que a pesar de la apuesta a la denostación que han hecho los adversarios del PRI, en el instituto político existe la experiencia para hacer frente a la nueva realidad política del estado y el país, y de esa manera seguir como la primera fuerza.

Dijo que en los cinco meses que le restan a su administración gubernamental, seguirá cerca del partido, impulsando por encima de proyectos personales la unidad del PRI, “para que juntos enfrentemos cualquier reto de desestabilización y aseguremos con ello la llegada del PRI a la presidencia de la República. Porque para ganarlo bien en 2010,el PRI requiere del trabajo de todos; los priistas le seguiremos apostando  a la buena política, a la que apoya, a la que construye, a la que unifica, a la que hace más por México, a esa política le vamos a apoyar y a seguir haciendo los priistas”.

Cabe destacar que en Asamblea de Consejeros Políticos Estatales, y de acuerdo a la convocatoria emitida por el CEN del PRI para la elección de la dirigencia del Comité Directivo del Estado, se desarrolló la jornada de elección que en votación económica y unánime, 640 consejeros ratificaron su apoyo para que la fórmula de unidad de Omar Fayad Meneses y Gloria Hernández Madrid dirijan los destinos del partido en Hidalgo para el periodo 2010-2014.

sábado, 30 de octubre de 2010

Concluye el horario de verano atrasa tu reloj una hora


Termina el Horario de Verano, por lo que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía invita a la población a atrasar una hora sus relojes la noche del sábado 30 de octubre, a fin de reanudar las actividades al día siguiente con el nuevo horario.

La aplicación de esta medida en 2010 generó un ahorro estimado de mil 304 millones de kilowatts-hora en el país, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de electricidad de los estados de Tlaxcala o Baja California Sur.


Se estima que durante este año, el horario de verano evitó lanzar a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, ya que se dejaron de quemar cerca de 3.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.


Los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano, desde su inicio, en 1996, hasta este año permitieron dejar de consumir 17 mil 387 millones de kilowatts-hora, lo que tiene como resultado dejar de quemar 39.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, evitando emitir a la atmósfera 24.3 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.


Por otra parte, en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas; así como en las entidades que se encuentren ubicadas en la frontera norte, la aplicación del horario de verano concluirá a las 02:00 horas del domingo 7 de noviembre.


El Programa de Horario de Verano forma parte de las políticas del Gobierno Federal para fomentar el uso eficiente de la energía, como es el caso del Programa de Sustitución de Electrodomésticos "Cambia tu Viejo por uno Nuevo" en el cual se han sustituido más de 800 mil refrigeradores y aire acondicionados con más de 10 años de uso, por equipos más eficientes en el consumo de electricidad.

Oralia Vega participa en la reunión nacional de secretarios de turismo




Mazatlán, Sinaloa.- En el marco de la vigesima octava Reunión Nacional de Secretarios de Turismo, Oralia Vega Ortiz enfatizó sobre estrategias específicas de promoción para el siguiente año mismas que permitan la llegada de más turistas en el segmento de aventura y deporte, considerando que el Estado cuenta con la geografía y servicios para el impulso de este producto turístico.

Campañas dirigidas a instituciones educativas de los Estados del centro del país para la realización de campamentos, atracción de competencias nacionales de deporte extremo y de aventura así como la promoción en líneas de autobuses fueron algunas de las propuestas de la funcionaria estatal para ejercer a través  del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En la sesión de trabajo encabezada por la Secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara Manzo, el Director Adjunto del CPTM Rodolfo López Negrete y funcionarios federales, Vega Ortiz reconoció la importancia de trabajar coordinadamente para establecer un plan estratégico que se ajuste a las necesidades de los destinos turísticos redireccionando las campañas de promoción a los consumidores meta considerando que la conectividad del Estado es vía terrestre.

Sin embargo, solicitó a los funcionarios federales establecer mecanismos que permitan a los Estados contar con el recurso a principios de año a fin de iniciar la promoción antes de los periodos vacacionales como Semana Santa y verano.

Durante dos días, Secretarios de la industria sin chimeneas abundaron sobre el Acuerdo Nacional del Turismo, el Sistema de Información Datatur, Agenda 21, los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos 2011, Turismo de Naturaleza y los proyectos de FONATUR.

Derivado de lo anterior se definieron algunas prioridades para el Acuerdo Nacional de Turismo como: establecer la política nacional de señalización y señalética financiada en su mayoría por la federación, reconsiderar el sistema pari passu, agilizar trámites de transporte turístico, diseñar Programas de Financiamiento a la Capacitación, entre otras acciones que están sujetas a la opinión de la iniciativa privada y otros actores del sector.

Respecto al presupuesto que en breve será asignado para el próximo año, Carlos Moreno, Subsecretario de Operación Turística señaló a los funcionarios estatales que la selección de proyectos en Convenios de Reasignación estará en función de la competitividad, sustentabilidad y aprovechamiento óptimo de los recursos.

Por ello, Oralia Vega destacó que Hidalgo integró en la carpeta de presupuesto 2011, 14 Centros Históricos en el programa de Rehabilitación e Imagen Urbana así como recurso para señalización y programas de capacitación, proyectos estratégicos que cumplen con las características para fortalecer y desarrollar el turismo en las diferentes regiones de Hidalgo.

Resultado de esta reunión nacional, en corto plazo iniciará un programa de promoción que incluirá a diferentes prestadores de servicio que ofrezcan un descuento superior al 10% favoreciendo la visita y el consumo en los destinos turísticos del país. Lo anterior se realizará a través de medios electrónicos.

Asimismo se llevarán a cabo reuniones entre Secretarios de Estados que comparten características de destinos y conectividad con el objetivo de impulsar acciones particulares para la zona centro, sureste y norte del país.


El ICAp conmemoró el Día de Muertos




Pachuca de Soto, Hgo.- Buscando preservar las raíces y tradiciones del pueblo mexicano,  difundir la cultura en sus distintas manifestaciones, el Instituto de Ciencias  Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),  celebró la tradicional fiesta del Día de Muertos. En este marco se realizó un concurso de altares con la participación de alumnos de las distintas licenciaturas, así como el Quinto Concurso  de Elaboración de Pan de Muerto, certamen abierto que dio cabida a representantes de  la industria panificadora del Valle de Tulancingo.

Durante ambas actividades, funcionarios universitarios coincidieron en destacar la importancia de esta tradición, que más que una fiesta, el Día de Muertos es en México una celebración donde se amalgaman tanto la cultura prehispánica  como la religión católica, donde el pueblo mexicano logra mantener sus antiguas tradiciones vivas.

Tras recorrer los altares del Día de Muertos, Otilio Acevedo Sandoval, director del ICAp indicó que todos los altares merecían el primer lugar por su dedicación, esfuerzo, trabajo y por contribuir en el rescate y preservación de las tradiciones mexicanas.

De acuerdo con el jurado calificador, integrado por docentes, el primer sitio correspondió a la licenciatura  en Ingeniería Agroindustrial; el segundo lugar para Medicina Veterinaria y Zootecnia y el tercer sitio para Ingeniería en Agronomía para Producción Sustentable, cuyos alumnos recibieron reconocimientos.

Respecto al Concurso de Pan de Muerto,  que es para los mexicanos un verdadero placer y cuyo origen se remonta a la época de la Conquista, inspirado en rituales prehispánicos, y hoy en día uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos; tomaron parte tanto alumnos de Gastronomía  de la UAEH, como del mismo ICAp e invitados que respondieron a la convocatoria y que integran a Cámara Nacional de la Industria Panificadora de la región de Tulancingo.

De acuerdo con el jurado calificador, el primer lugar los obtuvieron los alumnos de Gastronomía de la UAEH: Lesvia Alejandra Flores Uribe y Néstor Tovar Ruiz; segundo lugar: Juan Francisco Méndez Ortiz, del ICAp, y el tercer sitio a María Elena Castro Pérez, de la Universidad Tollancingo.

Festival Sanctoarte 2010, Homenaje a Juan Rulfo



Pachuca de Soto, Hgo.- Con el propósito de unirse a los festejos de Día de Muertos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Artes (IA), presentó ante la comunidad universitaria el festival temático denominado Sanctoarte, el cual, año con año se presenta en el marco de esta celebración como una herramienta elemental para mostrar la cara artística de estos festejos por medio de sus diferentes disciplinas: Música, Artes Visuales, Arte Dramático y Danza.

Festival Sanctoarte, en su novena edición, expuso esta celebración como homenaje a Juan Rulfo, escritor y fotógrafo mexicano cuya obra y personajes coexisten en un ambiente de dolor, desolación y soledad, fundamentándose principalmente en la muerte.

Como tema principal y celebrando el 25 aniversario luctuoso  de este personaje, se llevó a cabo este trabajo multidisciplinario en una atractiva exposición de tradicionales altares de muertos lo cuales llenos de color vistieron la explanada del Instituto. El festival contó con diversas actividades como: Reflexiones acerca de la muerte, performance dirigido por Andrés Alberti; exposición y concurso fotográfico Juan Rulfo en Sanctoarte misma que recibió cerca de 80 trabajos de fotografía; cabe mencionar que el primer lugar corrió a cargo de  Mari Carmen Vega Islas, alumna de la licenciatura en Artes Visuales, con su exposición denominada “Yuxtaposiciones” en el espacio.

El programa contó con la interpretación de Cantos Gregorianos por parte del Coro del IA; y cerrando con broche de oro la presentación de la obra Juan Rulfo en Sanctoarte, escrita por Manuel Poncelis, con música original de Héctor Reyes Bonilla y dirigida por Daniel Huicoechea.

En entrevista Miguel Ledezma Campos, coordinador de extensión del IA expresó que la respuesta de los alumnos y del público en general fue sobresaliente y expresó su satisfacción por la participación de los universitarios en este festival: “Se trató de una fiesta de la comunidad universitaria para el público en general, confeccionada con el propósito de favorecer y preservar las tradiciones mexicanas”, finalizó