sábado, 7 de mayo de 2011

Alumnas de Trabajo Social promueven proyectos productivos entre sectores vulnerables




Mineral de la Reforma, Hgo.- Con la finalidad de propiciar entre los habitantes de la comunidad de La Providencia, perteneciente al municipio de Mineral de la Reforma, una mejora en su calidad de vida, alumnas de la Licenciatura en Trabajo Social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), realizaron la presentación de Proyectos Sociales de la Materia Práctica Integral Comunitaria II.

En las instalaciones del Parque Siglo XXI de esta comunidad, ante delegados vecinales, habitantes e Israel Navarrete Sosa, representante del alcalde municipal, Miguel Baños Escamilla, las alumnas encabezadas por Griselda Hernández Ochoa, supervisora de la práctica integral, dieron a conocer los cinco proyectos que pretenden realizar a partir del próximo mes de agosto.

Los proyectos abarcan los rubros de: Productividad, Educación, Salud, Cultura y Medio Ambiente, dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad, y promoviendo el espíritu de superación y autorrealización a través de la implementación de diversas actividades, destacando que los logros se verán reflejados con la ejecución de los planes productivos.

Es importante mencionar que las alumnas cumplen con la función de gestoras, formadoras de grupos y se capacitan para impartir talleres, para así cumplir con supervisiones y evaluaciones, todo ello con el fin de apoyar a los más necesitados.

Hernández Ochoa precisó que fue elegida esta comunidad porque se detectaron necesidades y problemas prioritarios para la intervención del trabajador social.

“Con anterioridad se desarrolló un trabajo exploratorio descriptivo, mediante el cual se conocieron las características físicas, demográficas y económicas, así como la flora y la fauna, dando pauta a un diagnóstico social, jerarquizando las necesidades y problemas sociales”, explicó.

Griselda Hernández Ochoa y Raúl García García, coordinador de la licenciatura en Trabajo Social, coincidieron en señalar que este tipo de actividades se realizan en distintas comunidades como: La Providencia, San José Tepenene, El Arenal y en las colonias pachuqueñas como 20 de Noviembre, Europa y Santiago Tlapacoya, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario