lunes, 16 de mayo de 2011

INEGI presentó en el ICSHu los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010


Pachuca de Soto, Hgo.- Se presentaron los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 por parte del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

La directora general adjunta del Censo de Población y Vivienda 2010, Elsa Romero Pérez dio a conocer ante la comunidad estudiantil de las licenciaturas en Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación los resultados que arrojó el censo estadístico en la entidad, cuya finalidad es conocer la situación actual para identificar las acciones inmediatas que hay que tomar para un mejor futuro, detalló durante su presentación.

“Es fundamental tener un acercamiento con la gente para que entienda y conozca lo que hacemos como Instituto para que en la medida en que la información se use, haya mejores propuestas de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, indicó.

Asimismo, se manifestó convencida de lo fundamental que es saber cuáles son las deficiencias más fuertes y fundamentales para el desarrollo del ser humano tal es el caso de aspectos como: educación, trabajo y salud, reconoció la actuaria con 20 años de experiencia en la generación de información sociodemográfica en el país.

De la información que se dio a conocer destacó que al 12 de junio de 2010 había 2 millones 665 mil 018 habitantes en el estado de Hidalgo, 48% hombres y  52% mujeres y con respecto a 2000 se registro un crecimiento absoluto de 429 mil 427 personas.

Los Municipios con mayor población y tasa crecimiento promedio anual que se colocan en el puntero son: Pachuca, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma, sin embargo hizo énfasis en que este último y Tizayuca son los dos municipios con mayor crecimiento entre el año 2000 y 2010, y de continuar con similar tasa de crecimiento Tizayuca duplicaría su población en nueve años y Mineral de la Reforma en seis.

La edad mediana de los hidalguenses es de 25 años mientras que en 1990 era de 18 años, por tal razón la dependencia juvenil ha disminuido en las últimas dos décadas, pero el crecimiento de la población en adultos mayores ha hecho que la razón de dependencia de este grupo de edad se incremente, al pasar de ocho en 1990 a once en 2010.

Informó que hoy nacen 1.8 hijos en promedio mientras que hace 20 años el porcentaje era de 2.7. media de hijos nacidos vivos en madres de 15 a 49 años.

Refirió que la tasa de analfabetismo de la población ha disminuido, tras mencionar que hace dos décadas 21 de cada 100 personas de 15 años y más no sabían leer ni escribir, y en 2010 esta relación se reduce a 10 de cada 100 personas, lo que augura un avance significativo en materia de educación a pesar de no ser suficiente.
“Los indicadores de población analfabeta se incrementan en los municipios ubicados en las sierras y Huasteca, sobre todo entre la población de 60 años y más, principalmente del sexo femenino; los porcentajes en estos municipios duplican el promedio estatal”, manifestó.

Durante su ponencia habló sobre la excelente participación de la población en esta versión del Censo de Población y Vivienda 2010, ya que ante el panorama de inseguridad por la que atraviesa el país se esperaba menor respuesta: “México nos abrió la puerta lo cual refleja un cambio en la visión de la población, se quiere conocer menor y eso nos permite hacer nuestro trabajo”.

Por su parte, el coordinador estatal del INEGI, Mauricio Márquez Corona reconoció que este ejercicio es una referencia fundamental en la academia y, sobre todo, en la evaluación de las políticas públicas que deberán ser implementadas en el país para el bienestar de las familias mexicanas:“Nos ayuda en la tarea de evaluar el desarrollo y crecimiento de nuestro estado”.

La presentación fue moderada por Sócrates López Pérez, coordinador de la maestría en Estudios de Población y especialidad en Desarrollo Social, asistió también el encargado de despacho del ICSHu, Jorge Peña Zepeda; y Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones interinstitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario