jueves, 19 de mayo de 2011

Software libre desarrollado en la UTec será donado a Universidad Tecnológica de Nuevo León.



La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), cuenta con una adaptación de software libre desarrollado en esta casa de estudios, el cual facilita el aprendizaje, a las personas con discapacidad visual (débiles visuales o ciegos); esta herramienta fue solicitada a esta casa de estudios por la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León, para sus programas de apoyo a discapacitados.

Así lo informó la rectora de la UTec, doctora Concepción Gómez Juárez, quien mencionó que dicho software fue desarrollado por el profesor investigador Oscar Lira Uribe, y será donado como parte de un apoyo mutuo entre estas dos instituciones, lo que además contribuirá a disminuir costos de licencias de software.

Cabe hacer notar que el software libre generado en la UTec  permite escuchar las palabras que se escriben, tanto en español como en inglés.

A través de las redes de colaboración que existen entre ambos centros de estudios superiores, la Universidad Tecnológica de Santa Catarina apoyará a la UTec con material para respaldar contenidos de programas de estudios para invidentes, los cuales son producidos a través de impresoras especiales.

Adicionalmente, las dos instituciones han trabajado con otras universidades para que cuenten con programas de apoyo a discapacitados. Al respecto, la rectora Concepción Gómez Juárez mencionó que la UTec desarrolla programas de nivel Técnico Superior Universitario e Ingeniería, para el diseño y producción de materiales que se requieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos con problemas de la vista.

Resta decir que la UTec ya trabaja en la adquisición de pantallas e impresoras de imágenes que puedan ser trabajadas mediante el tacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario