miércoles, 25 de mayo de 2011

SEDECO y USAID realizarán taller en materia de energía renovable




La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (CEFAEN) llevará a cabo un taller para la elaboración de Planes de Negocios para Proyectos de Generación de Electricidad por medio de energías renovables.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ofrecerá el curso que por primera vez se realiza en nuestro país bajo este esquema, anteriormente se impartieron seminarios en los estados de Jalisco, Tabasco y Morelos; en Hidalgo se fortalecerá el proyecto bajo una dinámica de teoría y práctica.

La USAID opera con base en el Programa de Competitividad México derivado del buen entendimiento y amplia cooperación entre los gobiernos de ambos países, cuyo principal objetivo es fortalecer la gobernabilidad para mejorar la competencia económica, así como robustecer la gestión ambiental para preservar la biodiversidad del país.

El curso a celebrarse el próximo 31 de mayo está dirigido a presidentes municipales y a funcionarios de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, con la finalidad de que se adentren en la generación de electricidad valiéndose de sus áreas de oportunidad, tales como caídas de agua,   sol, aire y la biomasa (basura).

El desarrollo de los Planes de Negocios para Proyectos de Generación de Electricidad en los municipios permitirá que a partir de las fuentes de energía renovables, estos puedan generar electricidad para su autoconsumo, y así disminuir las erogaciones destinadas al pago de tarifas del alumbrado público.

Participan en este encuentro además instituciones de educación superior que integran la Red Nacional de Comisiones Estatales de Energía, las cuales enfocan sus esfuerzos al desarrollo de planes de generación de energía a través de recursos naturales y biomasa.
Fueron convocados también personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad.

Los proyectos que se concreten, serán apoyados por parte de la USAID para su desarrollo. El gobierno estatal a través de la CEFAEN dará seguimiento a estos planes, con la finalidad de que se consoliden a corto plazo y sirvan para mitigar el calentamiento global.

Quienes estén interesados en participar en el taller deberán acudir a las oficinas de la CEFAEN ubicadas en la calle Valladolid Nº 100 A y 100 B, colonia Ex Hacienda de Guadalupe, en Pachuca, o llamar al 7178000 ext. 8193.

No hay comentarios:

Publicar un comentario