martes, 10 de mayo de 2011

Pasan 164 alumnos a etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010-2011.



El próximo 14 de mayo se llevará a cabo en Pachuca, la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010-2011, con la participación de los 164 estudiantes de sexto grado con los mejores promedios de la fase regional, en las modalidades de educación primaria indígena, general y CONAFE (Consejo Nacional de Fomento a la Educación).

La encargada de la Dirección General de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), maestra María Luisa López Gutiérrez, indicó que la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP federal elaboró la prueba para las etapas estatal y regional, además de ser la instancia encargada de evaluar y emitir los resultados.

La funcionaria manifestó que en esta Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010- 2011, para efectos de evaluación, se toman en cuenta los contenidos del programa de sexto grado en las unidades temáticas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica.

La etapa estatal, cuya sede será la Escuela Secundaria Técnica No.1, se lleva a cabo en coordinación con la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado, encabezada por el licenciado Julio Manuel Valera Piedras, y el examen será aplicado por personal de la Dirección General de Evaluación de Políticas de SEP federal. 

La maestra María Luisa López Gutiérrez sostuvo que serán seleccionados los 30 estudiantes quienes conformarán la delegación hidalguense que participará en la Convivencia Cultural 2010-2011 con alumnos de todo el país, el mes de julio en la Ciudad de México, en donde también tendrán un encuentro con el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

Previo a la convivencia nacional, la delegación hidalguense realizará en Pachuca actividades de integración y recreativas, además de reunirse con el Gobernador del Estado, licenciado José Francisco Olvera Ruiz, y con el titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, quienes harán entrega de reconocimientos.

Cabe mencionar que los 30 alumnos de la delegación hidalguense recibirán una beca mensual de mil pesos durante toda su educación secundaria, por parte de la Fundación BBVA Bancomer, siempre y cuando conserven su promedio de calificaciones.

Las preguntas que integran la prueba, de acuerdo con la encargada de Evaluación Educativa, se elaboran de tal manera que permitan a los alumnos mostrar sus conocimientos y habilidades, ya que se les plantean problemas más complejos, de ahí el alto nivel de dificultad.

El 14 de mayo, simultáneamente, se aplicará un examen adicional, en la misma sede de la etapa estatal, a los 29 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil ciclo 2007-2008, quienes actualmente cursan el tercer grado de secundaria, con el fin de concursar por una de la 50 becas nacionales que otorga la Fundación BBVA-Bancomer para continuar con sus estudios de educación media superior.

Cabe recordar que la etapa regional se llevó a cabo el pasado 9 de marzo, en 2 mil 671 escuelas del Estado, con la participación de más de 54 mil estudiantes. 

El certamen nacional, organizado por la SEP federal desde 1961, ha recibido diversas denominaciones como: Ruta de la Independencia, Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria y, desde 1993, Olimpiada del Conocimiento Infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario