viernes, 13 de mayo de 2011

Inauguró el gobernador Museo de sitio “Mina La Dificultad”, en Mineral del Monte.


Impulsar una corriente turística en las diferentes regiones del estado, a través del fortalecimiento y difusión de las riquezas culturales, históricas y naturales que tenemos, es una de las acciones que llevaremos a cabo con la finalidad de generar mayor desarrollo económico para las familias hidalguenses, manifestó el mandatario José Francisco Olvera Ruiz.

Al inaugurar el Museo de sitio y Centro de Interpretación en lo que fuera la “Mina La Dificultad”, en Mineral del Monte, el gobernador destacó que el rescate de este tipo de espacios contribuye a mejorar la vocación turística de los municipios y a incrementar la derrama económica que perciben sus habitantes.

Subrayó que con la apertura de este museo, la mina vuelve a aportar, a través del turismo, a la vida productiva del estado, al tiempo que se da a conocer la participación que ha tenido Hidalgo a lo largo del tiempo, en el progreso del México.

Por su parte, Xavier Autrey Maza y Alonso Ancira, directivos del Archivo Histórico  y Museo de Minería A.C; así como Eusebi Casanelles, director del Museo de Ciencia y Técnica de Cataluña, agradecieron al gobierno estatal por el apoyo que brindará a este proyecto, a través de la difusión que realizará del nuevo sitió turístico, a fin de que los visitantes conozcan la historia de cómo surgió el desarrollo industrial y minero en la región.

En su oportunidad, la directora del Museo de sitio y Centro de Interpretación Mina La Dificultad, Belem Oviedo, explicó que este espacio está considerado como el patrimonio más importante de Mineral del Monte y ofrecerá información sobre lugares históricos como Pachuca, Mineral del Chico y de la Reforma; Huasca y la Sierra de las Navajas.

Dijo que las instalaciones resguardan el Archivo Histórico y
Museo de Minería; así como la maquinaria, herramientas y tecnología que se utilizaba para la extracción de la plata desde tiempos del Siglo XVII.

Acompañaron al gobernador en este evento Carmen Elizondo de Ancira, secretaria de la mesa directiva del AHMM; el secretario de Turismo, Renato Olivares; el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Arroyo; y el presidente municipal de Mineral del Monte, Omar Skewes Ramírez; entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario