martes, 10 de mayo de 2011

Viggiano impulsa ley para la protección y promoción de buenas prácticas comerciales




La Diputada Federal Carolina Viggiano, impulsó la iniciativa de ley para la protección y promoción de buenas prácticas comerciales que beneficiará a los pequeños comerciantes mediante un régimen jurídico que atienda la interacción de las transacciones entre comerciantes, algo que México no tiene y es importante garantizar, una competencia equitativa entre los agentes comerciantes. Iniciativa apoyada por el Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, Ing. Jorge Dávila Flores

Será su compañero da bancada el Diputado David Penchyna  y a petición de Carolina Viggiano quien presente dicha iniciativa en la Comisión Permanente de la que él forma parte, con la finalidad de aprovechar el receso y así pueda ser escuchada por ambas cámaras y los ciudadanos.

Viggiano, puntualizó que las tiendas transnacionales acaban con el comercio pequeño y se trata de que todos pueda cohabitar y para ello es indispensable equilibrar  la economía.

Se crea un Consejo para la Protección de Buenas Prácticas Comerciales, dependiente de la Secretaría de Economía, a través del cual se vigile el cumplimiento de la ley y se sancionen las conductas contrarias a las buenas prácticas comerciales.
Reiteró que hoy se vive un grave problema de desempleo y confía que exista consenso de  mayoría entre los diputados principalmente de quienes representan las capitales en los estados del país donde existe una demanda urgente de los comerciantes quienes les han apoyado y están en deuda con ellos, citó.

Viggiano destacó que los pequeños comercios, en su conjunto, dan trabajo al doble de personas en comparación con las que emplean los grandes establecimientos comerciales.

En el año 2004, las tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas empleaban a 881,064 personas, las cuales ascendieron en el 2009 a 1 millón 178 mil; es decir, un incremento en casi 300 mil personas ocupadas.
Las tiendas de autoservicio y departamentales tuvieron un personal ocupado de 531,939 personas en el 2004, el cual se incrementó a 639,456 trabajadores en el 2009, representando un aumento de 107,517 empleados.

Finalmente resaltó que los pequeños y medianos comerciantes son un eslabón fundamental en la cadena de abastecimiento nacional, pues su aportación a la economía nacional es de vital importancia.

Los mercados locales, en los que todavía prevalece el comercio al menudeo, están desapareciendo bajo la presión de una competencia desigual y el ingreso indiscriminado a nuestro país de productos de otros países a precios inferiores.
 
La iniciativa puede ser consultada en la página de internet www.carolinaviggiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario