domingo, 8 de mayo de 2011

Inicia Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en la UAEH




Pachuca de Soto, Hgo.- Para poner en marcha el programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el  Taller “Desarrollo de Habilidades de Lectura y Escritura Académicas para los Estudiantes Indígenas de México” en la Unidad de Seminarios del Centro de Extensión Universitaria  (CEUNI).

Al dar la bienvenida, Rolanda Hernández de Veras, presidenta del Voluntariado Universitario, manifestó ante alumnado de la Escuela Superior de Zimapán y Huejutla que el objetivo del taller es desarrollar habilidades de lectura y escritura como base, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes indígenas de nuestra comunidad universitaria y promover, además, la equidad y la interculturalidad.

Asimismo, compartió consejos sobre cómo valorar su etnia y sentirse orgullosos de su origen, alentándolos a continuar con sus estudios profesionales.

En este sentido, comenzó la actividad con la ponencia de Ángel Zenteno Trujillo, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien les impartió aspectos básicos para el desarrollo de las habilidades como: guías, ejercicios y ejemplos, además, destacó la importancia de la interculturalidad en nuestra Universidad y el fomento que se logra a partir de este taller.

El taller tuvo una duración de cuatro días, componiéndose con actividades culturales,  en donde los alumnos dieron muestra de sus talentos como bailar huapango, cantar tanto en español como en náhuatl  y visitas guiadas por las calles de Real del Monte, pueblo mágico.

Las actividades tuvieron un impacto positivo en el alumnado, reflejándose en la satisfacción de los mismos. Cabe destacar que la UAEH es una de las 22 Instituciones de Educación Superior (IES) que participa en el programa.

El taller contó con la presencia de Blanca Celene Díaz Espíndola, coordinadora operativa  del PAEIIES en la UAEH y Diana Ramírez León, asistente operativa de este programa.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por el trabajo que los jóvenes están haciendo en favor de la educación y si están interesados puedo recomendarles un buen sitio para que consulten becas por la labor que están haciendo y puedan obtener mas detalles. www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.

    ResponderEliminar