lunes, 23 de mayo de 2011

David Adamson, pionero de la estampa digital, compartió experiencias con universitarios




Pachuca de Soto, Hgo.-  En el marco de las actividades que se desarrollan dentro del programa del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que tiene sede en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el reconocido impresor inglés David Adamson dictó la conferencia “Process and Collaboration” en la Sala J. Pilar Licona del Edificio Central.

Durante su exposición Adamson realizó una travesía por los diferentes avances tecnológicos que se han dado durante la historia de la impresión fotográfica, haciendo un recuento de las principales herramientas digitales que han sido creadas en las últimas décadas.

El impresor digital señaló que el único camino para introducir o presentar el trabajo que se desempeña es iniciar desde arriba y trabajar con artistas de gran calidad. Al hablar de su empresa Adamson Editions atribuyó el éxito a: “ser una pionero y un adicto a la tecnología”, orgulloso de tener antecedente como alguien que imprime de manera tradicional.

Asimismo, destacó que actualmente se viven en un periodo de transición en donde se traspasan los tiempos, “donde los convertidos en digitales transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones, a la espera de grandes trabajos artísticos producidos por los verdaderos nativos digitales”.

Posteriormente, presentó una muestra de los proyectos en los que ha colaborado con otros artistas en el desarrollo de la impresión digital, como: Chuck Glose, Adam Fuss, Robert Longo, Annie Leibovitz, Jenni Holzer, William Christenberg, entre otros.

Para concluir su participación interactuó  con los asistentes contestando una serie de preguntas e inquietudes, finalmente, a nombre de la UAEH, Juan Randell Badillo, director del Instituto de Artes, le entregó un reconocimiento por su destacada conferencia.

En entrevista con los medios universitarios se mostró satisfecho por su participación dentro del FINI 2011, expresando que ha sido un gran honor forma parte de este primer festival con sede en la Universidad hidalguense, “esto es una gran experiencia porque normalmente me encuentro enclaustrado en mi estudio, literalmente estoy solo, esto me da la oportunidad de poder compartir mis experiencias con la audiencia, con un público más grande y joven, por supuesto”.

David Adamson es considerado icono y pionero en el desarrollo de la estampa digital, para muchos es el impresor digital de mayor calidad mundial. Trabajó para Apple en el desarrollo de las computadoras personales como una herramienta artística. Fundó Adamson Editions en 1993, uno de los primeros estudios de impresión digital en el mundo, donde ha colaborado con algunos de los artistas más influyentes de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario