viernes, 13 de mayo de 2011

Garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, reto de los diputados: Carolina Viggiano



Foro Nacional logra reunir a legisladores federales y locales, expertos, académicos y sociedad civil de toda la República.



El pasado jueves, el Palacio Legislativo de San Lázaro fue el escenario del Foro Nacional en Materia de Justicia para las Mujeres organizado por la Comisión de Justicia y la Subcomisión de Armonización Legislativa en Materia de Equidad de Género.

El evento contó con la participación de más de 400 personas que analizaron en cinco mesas de trabajo, alrededor de quince iniciativas presentadas por legisladores de distintos grupos parlamentarios y que en general, buscan garantizar el acceso a la justicia penal para las mujeres.

El acto inaugural fue presidido por el Presidente de la Comisión de Justicia, Diputado Víctor Humberto Benitez Treviño y contó con la presencia de  la Señora Ana Guësmes, Directora Regional de ONU Mujeres para Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana.

La organización del evento estuvo a cargo de la Diputada Federal Alma Carolina Viggiano Austria, quien además presidió la mesa número IV donde se analizaron los derechos de las mujeres víctimas de un delito.

En la citada mesa participaron investigadores de la UNAM, funcionarios, expertos de toda la República y personalidades de la sociedad civil, dentro de las que destaca la Señora Isabel Miranda de Wallace quien resaltó la importancia de seguir trabajando a favor de los derechos de las mujeres y puntualizó que el trabajo de Viggiano Austria en materia de justicia es ejemplar pues ha impulsado comprometidamente temas de gran importancia para los mexicanos.

En esta jornada de trabajo que duró más de 6 horas, se analizaron temas como la tipificación del feminicidio, los derechos de las mujeres víctimas de un delito, la trata de personas y otras figuras que deben adecuarse para evitar que los derechos de las mujeres se vean afectados.

Al final del trabajo simultáneo en mesas, los participantes escucharon con atención las conclusiones de las mesas de trabajo y opinaron acerca de todos los temas en una evaluación colectiva realizada a través de un novedoso sistema tecnológico, lo que permitirá que la opinión de todos los asistentes sea tomada en cuenta por los legisladores federales para dictaminar las iniciativas materia del foro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario