miércoles, 4 de mayo de 2011

Círculos de lectura a Garibay



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través de la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”, rendirá un breve homenaje al escritor hidalguense quien da nombre a este recinto, ya que en estas fechas se cumple un aniversario más de su deceso. A través de círculos de lectura para jóvenes, los martes de mayo a las 13:00 horas en el módulo de referencias del vestíbulo de la biblioteca. 

Son círculos diseñados para lectores iniciales que quieren descubrir de manera informal a los nuevos narradores y a nuestros clásicos, un viaje por el infinito mundo de las letras.

Este mes el Círculo de lectura juvenil, rendirá un pequeño homenaje al gran autor hidalguense, uno de los autores clave del siglo XX mexicano; durante el mes se leerán fragmentos de su obra, una selección especialmente hecha para esta ocasión, denominada Retratos de Mujeres, viñetas tomadas del volumen 1 de las Obras Reunidas, páginas 487 a 580.

En estas líneas, el autor decía que leer es un acto de humildad, de devoción, de reverencia, escribía con pasión alerta y reconocía que no había más camino que el de las palabras y las letras, fue un artesano desvelado por la belleza, que supo hacer de su amoroso desvelo una norma de conducta.
Nunca, nadie, en la historia de la literatura mexicana, escribió tanto y tan bien como él, y a pesar de ello nunca una obra fue tan ninguneada por la cultura oficial, los suplementos culturales, las revistas literarias y los estudios académicos, como la suya. Es por ello que invitamos a los jóvenes a conocer su obra que es una de las creaciones culturales más importantes del siglo XX mexicano.
Ricardo Garibay nació en 1923 en Tulancingo, Hidalgo. Cursó estudios de Derecho y Letras. Es considerado uno de los más prolíficos escritores de la mitad del siglo pasado. Fue poeta, periodista, cronista, cuentista, novelista, dramaturgo y guionista de cine.

Garibay supo mediar entre el relato preciso de la realidad y el vuelo magnífico de la imaginación. En su obra se aprecia gran agudeza para captar y reproducir las hablas de los diversos estratos sociales mexicanos. Entre sus preocupaciones más importantes destacan las relaciones entre el hombre y la mujer, las pasiones, el amor y el desamor, los conflictos sociales, la corrupción política y el devenir histórico del México moderno.

Garibay escribía por impulsos emotivos y tenía un oficio literario que ejercía asiduamente. Durante su fecunda trayectoria literaria escribió más de sesenta libros de cuento, obras teatrales, crónicas, memorias, ensayos, reportajes y novelas de renombre.

Como cuentista publicó, entre otros: La nueva amante (1946), Cuaderno (1950), Cuentos (1952), El gobierno del cuerpo (1977) y El humito del tren y el humito dormido (1985).

Entre sus novelas más importantes se encuentran Beber un cáliz (1965), Verde Maira (1977), Par de reyes (1983), Taib (1989), Triste domingo (1991) y La casa que arde de noche (1971), con la que obtuvo en 1975 el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia. Su crónica-reportaje Las glorias del gran Púas (1978) es un clásico de su género.

Desarrolló su labor periodística principalmente en el periódico Excélsior, la revista Proceso, y en diferentes programas de radio y televisión, en donde su estilo inconfundible llenó toda una etapa.

Como complemento a su creación narrativa, escribió guiones para cine (Lo que es del César, El Milusos y El Púas), obras de teatro (Mujeres en un acto, Lindas maestras!) y ensayos políticos, en un lenguaje múltiple que le caracterizaba, y le llevó a ser uno de los pilares de la literatura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario