lunes, 2 de mayo de 2011

Propone Humberto Moreira una gran cruzada para reducir el rezago educativo en el país


El Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés convocó  a concretar una Gran Cruzada para Combatir el Rezago Educativo que estaría en condiciones de disminuir de 31.9 a 19.9 millones de mexicanos con atraso educativo, lo cual significaría tomar 100 mil millones de pesos al gasto corriente, el cual ha crecido 333 mil millones de pesos.

Para lograrlo es necesario que el gobierno federal asuma su responsabilidad y aplique esos recursos para que en seis años se resuelva el problema de analfabetismo.  No sólo es bajar los números sino encontrar mejores condiciones de educación y movilidad social, dijo.

El presidente nacional destacó que en el país 4 de cada diez mexicanos mayores de 15 años se encuentran actualmente en rezago educativo; de ellos 5.4 millones son analfabetas, 10.1 millones no cuentan con primaria y 16.4 millones más, no han concluido su educación secundaria.

Del total de mexicanos que se encuentran en rezago educativo, 16 millones forman parte de la Población Económicamente Activa, es decir 5 de cada diez mexicanos y constituyen un grupo de población vulnerable incapaz de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas, indicó.

Además, limita su incorporación al trabajo o, en su caso, al  empleo bien remunerado; restringe su nivel de ingresos y sus perspectivas de movilidad social y,  como consecuencia, son serios candidatos para ingresar a la pobreza o ya están en esa situación.  Por ello no se puede dejar a un lado el tema educativo si queremos resolver la pobreza, advirtió.

En conferencia de prensa celebrada en la sede nacional priísta, Moreira Valdés resaltó que la propuesta del PRI reduciría en tan sólo seis años el rezago educativo en el cual se encuentran  31.9 millones de mexicanos y así habría solamente 19.9 millones de personas, es decir 62.3 por ciento. 

Se trata de una solución concreta y práctica, más allá de las llamadas grandes reformas del país. En el PRI decimos que sí hay solución para combatir el  rezago educativo por lo que está en manos del gobierno federal  resolverlo;  falta voluntad y talento, subrayó.

Con una explicación didáctica y pizarrón de por medio, el dirigente  nacional  detalló  la  propuesta del PRI para reducir a  tres millones la cifra de analfabetas, para ubicar el registro anual en un saldo de 2.4 millones, con lo cual se obtendría la bandera blanca, al igual que otros países de América Latina y el Caribe.

El planteamiento del Presidente del PRI establece también una baja en el rezago de mexicanos sin primaria (10.1 millones), a cuya cifra se agregarían los tres millones de analfabetas que dejarían de serlo, con lo que sumarían 13.1 millones. De ese registro, se plantea bajar a 7 millones los mexicanos sin educación primaria para quedar en 6.1 millones.

Por lo que toca a connacionales sin secundaria (16.4 millones) se le sumarían los 7 millones sin primaria, para alcanzar una cifra de 23.4 millones, por lo que la propuesta sería disminuir hasta 12 millones de personas con atraso, con lo que la cifra final de este rubro se ubicaría en 11.4 millones.

La cifra de 2.4 millones de analfabetas, de 6.1 millones de mexicanos sin primaria y la de 11.4 sin secundaria, daría un total de 19.9 millones de mexicanos en rezago educativo, destacó el líder del PRI.

Un punto sobresaliente de la  gran Cruzada para Reducir el Rezago Educativo es emplear a un  ejército de 600 mil asesores, que estaría en condiciones de cobrar un sueldo de dos mil pesos, por lo que al año se requeriría una cantidad de 15 mil 600 millones de pesos año y que agregando la capacitación y  materiales educativos, ascendería a 100 mil millones de pesos para resolver en un sexenio este rubro.

Además, buscamos que se aumente significativamente los recursos  para instituciones culturales, así como al  INEA, cuyo presupuesto ha ido a la baja en 31 por ciento del 2006 al 2011.

El PRI trabaja por el bien país y por eso ha puesto los temas más urgentes en la mesa para que todos los actores políticos participen en su solución. En el área educativa ha faltado  talento para resolver su problemática,  afirmó Humberto Moreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario