domingo, 1 de mayo de 2011

Aprueba Senado Propuesta de Diputada Carolina Viggiano que Creará Ley General para Prevención Social de la Delincuencia




Este viernes la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión discutió y aprobó la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Esta iniciativa, fue presentada en noviembre de 2009 por la Diputada Federal Alma Carolina Viggiano Auatria y aprobada por la Cámara de diputados en abril de 2010.

El objetivo de la Iniciativa presentada por Viggiano Austria, es crear una política pública  transversal que oriente de manera integral las facultades y recursos de las entidades y dependencias de la administración  pública  federal, y de los tres órdenes de gobierno, para que en su conjunto permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos e incidir en los altos niveles de violencia, delincuencia, y victimización que aquejan al país.

De acuerdo con la exposición de motivos de la minuta, de un estudio realizado a la estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se desprende, que cuando menos el 3.8% del gasto total del país se encuentra vinculado  directa  o indirectamente  a la Prevención  Social de la Violencia  y la Delincuencia.

Esta iniciativa fue aprobada por mayoría absoluta en el Senado y  Senadores de distintos grupos parlamentarios expresaron su beneplácito con un marco normativo que crea un paradigma en materia de seguridad pública, pues retoma aspectos sociales y comunitarios donde el desarrollo de las personas y las familias mexicanas es el punto de partida para mejorar las condiciones de vida.

Los Senadores, realizaron algunas modificaciones a esta minuta, para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública y dar elementos al Centro Nacional para la Prevención del Delito para crear una política integral que atienda la violencia y la delincuencia.

Esta ley regresará a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, sonde se espera que nuevamente sea aprobada por unanimidad pues cuenta con un amplio  consenso.

Es importante recordar que Viggiano Austria ha impulsado el tema de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como una alternativa eficaz y probada en diversas partes del mundo, para prevenir violencia y delincuencia desde las causas que la originan.

En noviembre de 2010, la legisladora por hidalgo, consiguió que de los recursos que se emplean para la Seguridad Pública en los Municipios, cuando menos el 10% sea invertido en acciones integrales de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario