lunes, 2 de mayo de 2011

CNDH y CDH-Hidalgo, CNDH y CDH-Hidalgo, por reencauzar “usos y costumbres” indígenas


Las Comisiones Nacional y de Hidalgo ofrecerán, este martes y miércoles, pláticas sobre los derechos de pueblos indígenas, en El Nith y San Nicolás.

En un taller paralelo a servidoras/es públicas/es municipales, el martes de 1:30 a 4:30 pm, Heriberto Lugo, presidente de Ixmiquilpan, confirmó su participación.

A las y los habitantes de El Nith y San Nicolás, localidades de Ixmiquilpan donde hay casos en que el régimen de usos y costumbres se ha desviado, especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) les impartirán un curso, sobre derechos de comunidades indígenas.

En San Nicolás, por un lado, desde el 15 de diciembre de 2008, permanecen inhumados en el patio de su casa los restos de la en vida protestante evangélica Otilia Corona. Una mayoría de indígenas del poblado, que profesan la religión católica, desautorizaron que ocupara un sitio en el panteón comunal.
Por su parte, si bien en El Nith no se reportan hechos de intolerancia asociados a “usos y costumbres” indígenas, hay casos de particulares enfrentados con grande violencia. La cercanía con la cabecera municipal, además, fue decisiva para realizar ahí la actividad.

Con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDH-Hidalgo), el especialista Julio César Rodríguez, de la Cuarta Visitaduría de la CNDH —área abocada a la defensoría de las y los indígenas—, les instruirá sobre los derechos que les asisten y sus límites. El martes, de 18 a 20 horas, será en El Nith, y el miércoles, de 10 a 12, en San Nicolás.

 La Cuarta Visitaduría, que atiende quejas y promueve, individual y colectivamente, los derechos humanos de los/as integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, fija la atención en preservar sus culturas e identidades.

Heriberto Lugo, presidente de Ixmiquilpan, donde, según el Censo de Población y Vivienda 2010, 21 de cada 100 personas dominan la lengua madre otomí, tomó el compromiso, en conjunto con los delegados municipales de El Nith, Fernando Sánchez, y de San Nicolás, Donaciano Flores, de convocar a la población.

Héctor Cruz, secretario técnico de la CDH-Hidalgo, al destacar la colaboración de la alcaldía, informó que también se ofrecerá un taller, dirigido a policías, regidoras/es y servidoras/es públicas/os de la presidencia municipal de Ixmiquilpan.

“El objetivo es sensibilizar a las autoridades sobre la importancia del respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, dijo, al indicar que éste será en el Teatro Hidalgo, de la cabecera municipal, el martes de 13:30 a 14:30 horas.

El presidente de Ixmiquilpan, al tiempo que confirmó su participación en este taller, aclaró que, durante el espacio de la actividad, se atenderán las oficinas municipales, con una guardia, para no afectar los derechos del público que acuda a solicitar un servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario