jueves, 5 de mayo de 2011

La UAEH presente en el Taller de periodistas Latinoamericanos en Beijing, China



 Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estará representada por María del Carmen Hernández Castelán, productora de Radio UAEH 99.7, en el Taller de periodistas Latinoamericanos a realizarse en Beijing, China del 10 al 30 de Mayo de 2011.

La convocatoria fue emitida por el gobierno de la República Popular de China, a través de la Dirección General de Corporación Internacional Hidalgo, mediante la cual Radio UAEH postuló a la universitaria para concursar por una beca.

Luego de participar en la etapa final de selección realizada el pasado 27 de Abril, la productora de radio consiguió demostrar su preparación y obtuvo la invitación por parte del Ministerio de Comercio de la República Popular de China y la Oficina del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en México para ser parte del encuentro.

Sólo cinco periodistas mexicanas asistirán al encuentro, dos del estado de Hidalgo, dos de Querétaro y una del DF.

En entrevista con los medios universitarios, la egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UAEH manifestó su emoción y el compromiso que tiene al representar a la máxima casa de estudios: “Es un momento importante profesional y personalmente, primero porque gracias a la Universidad en donde me formé es que ha llegado esta oportunidad y la posibilidad de representar, no sólo a la estación universitaria y a la UAEH, sino también a México”.

Señaló que su participación en el taller le permitirá adquirir conocimientos que seguramente enriquecerán su vida profesional. “Ya son cinco años en la estación, inicié antes de salir de la carrera y me ha permitido desarrollarme profesionalmente, ser quien soy ahora, estar en contacto con un medio de comunicación hace que tengas otro punto vista y perspectiva de lo que te rodea, por eso me siento orgullosa de ser parte del equipo de la radiodifusora universitaria”, indicó.

Mary Carmen Hernández reconoció que el viaje le permitirá conocer una cultura muy arraigada en sus tradiciones, pues expresó: “Asistiremos a lugares culturales de China así como Radio China Internacional y nos podremos empapar de su cultura milenaria”.

Asimismo, agradeció a su equipo de trabajo por el apoyo para ser candidata a la beca, oportunidad que hoy le permite representar a México en el continente asiático.

El Centro de Formación dependiente de la Oficina de Información del Consejo de Estado imparte el curso desde hace 3 años y este año los periodistas discutirán el tema: Esforzarse por formar la buena imagen nacional a través de guiar positivamente la opinión pública.

Los cursos son impartidos por oficiales del gobierno, expertos y profesores en áreas relacionadas con el papel de la prensa China en la promoción de la reforma social y prácticas de la publicación de información y difusión al exterior, entre otros.

La beca  otorgada a las y los mexicanos participantes cubre gastos de alimentación, alojamiento, transporte local, trasporte aéreo internacional, materiales de estudio, gastos de recorridos, así como costos inherentes al gasto.

El encuentro reúne a representantes de los medios de comunicación de Radio, Televisión y Prensa de naciones como: Argentina, Perú, Panamá, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras, Nicaragua, Salvador, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Chile, República Dominicana y Guinea Ecuatorial.

La productora de Radio UAEH actualmente colabora y participa en la realización de diferentes emisiones de la barra programática entre los que destacan: Trota Méxicos, Espacio en vivo, Quinto Sol, Programa Cronos alusivo a los 50 años de la UAEH, Quinto Poder, Recorte auditivo, Los sonidos de mi tierra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario