martes, 3 de mayo de 2011

Se reúnen propuestas en materia laboral para integrarse al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.



La secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, Mayka Ortega Eguiluz, presidió la Primera Reunión Extraordinaria del Subcomité de Planeación, rumbo a la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En su calidad de coordinadora de este subcomité, la funcionaria estatal mencionó que estas mesas de trabajo, permite conocer la opinión clara y concisa de todos los sectores involucrados en la materia laboral, con la finalidad de mejorar la impartición de justicia y dar rumbo y certeza al sistema laboral.

Acompañada por dirigentes sindicales, empresarios académicos, representantes de las cámaras, e involucrados en materia laboral, Ortega Eguiluz sostuvo que las líneas principales de estos trabajos tienen que ver con la capacitación para el trabajo, fortalecer el ambiente dentro de las empresas, promover nuevas estrategias para generar empleos e impulsar la productividad y la competitividad.

En esta reunión se presentaron más de  10  temas de interés para ser incluidos en el apartado laboral del mencionado documento entre las que destacan:

1.- Creación de Juntas Especiales.- que dependan de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero que se instalen sedes en las regiones donde se presenta más desarrollo industrial, a fin de acercar la justicia a todas las regiones.

2.-Acciones para promover los apoyos dirigidos a la capacitación.- con la finalidad de profesionalizar el capital humano, para su posterior contratación en las empresas que necesitan mano de obra calificada.

3.- Vigilancia para el cumplimiento de la normatividad laboral.- Que se sigan impulsando los proyectos de vigilancia en empresas locales, cursos de capacitación y talleres con temas de higiene y seguridad laboral.


4.- Propuestas de capacitación laboral.- Conjuntamente con el ICATHI (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo) incrementar la capacitación que se brinda que los jóvenes y adultos tengan conocimientos básicos de inglés y computación, establecer un vínculo entre las empresas y la población, incorporar módulos itinerantes de capacitación en las diferentes zonas y fomentar cursos para emprendedores.

5.- Modernizar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.- Cambiar la totalidad del equipo de cómputo, así como los programas, para hacerlos más eficaces, modernos y ágiles.

6.- Fomentar una Nueva cultura Laboral.- que vigile que los derechos humanos y laborales del trabajador sean cumplidos.

7.- Pertinencia en la Vinculación Laboral.- en la que se promuevan que las vocaciones de cada región, sean aprovechadas en empresas para su posterior contratación. Es decir, facilitar las tareas de reclutamiento, selección y posterior contratación de personal, de acuerdo a las necesidades de las empresas.

8.- Vinculación de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) en acciones de capacitación.- dirigida  los trabajadores que ya se encuentran dentro del mercado activo, con la finalidad de incrementar su productividad  de las empresas hidalguenses.

Posteriormente, la presidenta del consejo Coordinador Empresarial, Rosa María Juárez, agradeció la apertura para participar en la integración del eje rector del actual gobierno, al tiempo que propuso la creación de una comisión Mixta, integrada por representantes del empresariado y del gobierno estatal, para tratar temas en común.

De igual forma, el presidente del Consejo Consultivo ciudadano, Esteban Ángeles Cerón se congratuló por este tipo de acciones, en las que la sociedad puede dar su opinión sobre los temas de su interés y tener la seguridad de que serán tomadas en cuenta, de ahí la importancia de la iniciativa del gobernador Francisco Olvera Ruiz, de hacer una planeación democrática, en donde haya cabida para todos.

Cabe mencionar que en próximos días habrá de realizarse otra reunión antes de enviar éste documento a la secretaría de planeación y desarrollo metropolitano para su posterior análisis y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario