jueves, 5 de mayo de 2011

La priista Maribel Polanco nueva Juanita de Hidalgo.


La priista Maribel Polanco Samperio cumplió con el ritual de las “Juanitas” en Hidalgo. Solicitó licencia como diputada local “por tiempo indefinido” y el pleno se la otorgó el pasado 28 de abril. Sin cuestionamientos, a hurtadillas, en total deshonestidad porque apenas semanas atrás lo negó ante los medios de comunicación cuando su compañera de partido, Marcela Vieyra Alamilla realizó la misma triquiñuela para ceder el lugar a sus compañeros varones del PRI.

Tal como lo publica el día de hoy Otilia Sánchez, en su columna periodística “Sin Dobleces”, Maribel “…ni siquiera se presentó a dar lectura a su solicitud de licencia, simplemente ya no quiso dar la cara” y fue una diputada perredista, Sandra Ordaz quien dio lectura al oficio ante el pleno del Congreso.

La curul que le correspondía por cuota de género a Maribel, fue cedida al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Juan Manuel Camacho Beltrán, quien sin ningún esfuerzo, sólo se sentó a esperar el tiempo necesario para que eso sucediera para tomar protesta como diputado local, pisoteando no sólo principios de proceso democrático como es trabajar para ganar el voto ciudadano. Pasó por encima del esfuerzo por lograr una equidad en la representación de las mujeres en el poder legislativo, mediante una acción afirmativa, producto de una lucha de por lo menos un siglo.

Maribel Polanco es militante del PRI y proviene de la Fundación Hidalguense que está vinculada con el grupo político que controla a la universidad pública en el estado. Es decir, detrás de esta maniobra está, sin duda, Gerardo Sosa Castelán, quien suponemos pretende influir en las decisiones de la actual legislatura ya que su hermano Damián también ocupa una diputación pero bajo la bandera del PAN.

Como hidalguenses, mujeres y ciudadanas somos vigilantes de las acciones y decisiones de quienes nos representan en los poderes políticos. Advertimos con anticipación los nombres de las cuatro probables “Juanitas” en el Congreso de Hidalgo. Dos ya cumplieron, Marcela Vieyra, quien dejó su curul a Onésimo Serrano y ahora Maribel Polanco, a quienes someteremos al escrutinio público para mantener la denuncia por su actuación, pero sobre todo su deslealtad y traición a la lucha de las mujeres.

Restan los nombres de las diputadas del Partido Nueva Alianza (Panal), Myrlen Salas Dorantes, cuyo suplente es el priista Lázaro Vera Jiménez y Vianey Lozano Rodríguez cuyo suplente es Mario Vera García, actual regidor en el Ayuntamiento de Pachuca e hijo de la Secretaria General del SNTE en Hidalgo.

A Myrlen y Vianey les hacemos un enérgico llamado a su conciencia para que recapaciten, si es que está en sus planes convertirse en “Juanitas”, y no permitan ser utilizadas por sus dirigentes partidistas. De ustedes esperamos no sólo una acción ética, sino una actuación demócrata y efectiva para dar voz a las demandas ciudadanas, especialmente de las mujeres. La agenda ciudadana para esta legislatura es amplia y urgente, no desperdicien la oportunidad histórica de trascender por su trabajo.

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humano, A.C., ACADERH, Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red-Hidalgo, AMMOR-Hidalgo, Colectiva Feminista Hidalguense, A.C. COFEMIHI, Constituyente Feminista de Hidalgo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, A.C., DDSER-Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario