miércoles, 4 de mayo de 2011

Tizayuca cuenta con módulo fijo de atención a mujeres.



Derivado de las gestiones del  gobierno municipal de Marcelino Rojas Flores, a través del Instituto Tizayuquense de la Mujer (ITM), se logró la instalación de un módulo fijo de atención gratuita sicológica y jurídica para las tizayuquenses.

Con la finalidad de dar cumplimiento a las políticas públicas, se logra en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la implementación de este programa de apoyo a las instancias de las mujeres  en las entidades federativas, consistente en atención jurídica y sicológica gratuita para mujeres y sus hijos menores de edad, informó Guadalupe Díaz Montaño, coordinadora del ITM.

En Sala de Cabildo, y ante la Asamblea Municipal y el edil, Marcelino Rojas Flores, recordó que en 2008 se gestionó este apoyo con la instancia estatal, brindando atención  un solo día a través de un módulo de atención itinerante; a principios de 2009 fueron  dos días, y durante la segunda mitad del 2009,  por la gran demanda, se aumentó a tres días, siendo éstos lunes, miércoles y viernes.

En tanto, para éste 2011, se logró la instalación de un módulo fijo, que dará atención de lunes a viernes,  de 9 de la mañana  a 4:30 de la tarde; “el único requisito que nos pidieron es tener un espacio físico adecuado con buenas instalaciones, que sean privadas, y  se cumplieron con estos requisitos, y nos autorizaron tener este servicio”, señaló Díaz Montaño.

Marcelino Rojas Flores, se congratuló del desempeño del ITM, instancia que brinda atención a las mujeres de Tizayuca, al tiempo que reconoció la necesidad de continuar con sensibilizar sobre temas como equidad de género, igualdad y derechos de las mujeres. 

La funcionaria del ITM, comentó sobre el procedimiento a seguir en la atención,  “en caso de que las mujeres sufran violencia o quieran divorciarse se les da el acompañamiento, todo es gratuito y primero se les da atención psicológica, después pasan  con la abogada para que ya realicen los trámites de divorcio, si es que ellas deciden separarse de sus parejas”.

Además en la atención sicológica se trabaja en la autoestima, y en el autoconocimiento, de las mujeres, para llevar una vida plena y feliz, y por ende mejorar la convivencia familiar; por ello, también se atiende a los hijos a fin de crear familias unidas.

Señaló que en promedio se atiende a 20 mujeres en tres días de consultas, como anteriormente se trabajaba, por lo que estimó que con la atención los cinco días de la semana, dicha cifra aumentará.

Guadalupe Díaz Montaño, del ITM, agradeció el apoyo del presidente municipal, Marcelino Rojas Flores, y del pleno de la Asamblea Municipal, para lograr la adecuación de las instalaciones del módulo fijo de atención, toda vez que el Instituto Hidalguense equipo dicha oficina, así como el personal que atenderá a las tizayuquenses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario